Operaciones de seguridad en vías de La Guajira dejan cinco capturados

Los operativos de seguridad que la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía ha desplegado este puente festivo en las carreteras de La Guajira, han permitido la captura de cinco personas por incurrir en delitos. Tres ciudadanos terminaron detenidos por conducir con licencias falsas, y dos por fuga de presos. 

Estas capturas inician en la vía Riohacha – Paraguachón a la altura del kilómetro 10, con el señor Eduar Camilo Deluque Pushaina.  Fue sorprendido manejando la motocicleta marca TVS, línea Tvs Sport, modelo 2016, placa YHQ33D, color blanco – rojo, presentando licencia de tránsito en la que se podía apreciar algunas inconsistencias en sus caracteres de originalidad, de la cual se pudo determinar que estaba falsa. 

Seguidamente en zona rural de San Juan del Cesar, es capturado conduciendo con licencia falsa Miguel Segundo Aguilar Pietro, de 36 años de edad, en un vehículo clase automóvil, marca Hyundai, color verde polinesio. 

Posteriormente en la vía Riohacha – Cuestecitas, a la altura del kilómetro 30 jurisdicción del municipio de la capital guajira, se logró la captura de Keysler Eli Gutiérrez Arias, 20 años de edad, cuando  se transportaba en la motocicleta marca Bajaj, línea Boxer, modelo 2016, color negro, de la cual presentó la licencia de tránsito expedida por el organismo de Tránsito de La Estrella, en la cual se aprecian algunas inconsistencias en sus caracteres de originalidad (código de barras), y en el diseño del texto en la información contenida, se verifica la situación con el perito documentólogo adscrito a la SIJIN, quien determino la falsedad del mismo. 

En un cuarto operativo efectuado en la vía Paradero – Maicao, kilómetro 96, se logró la captura del señor Marcos Simón Solano Canchila, de 25 años de edad, por el delito de fuga de presos, quien se movilizaba como pasajero en el vehículo clase automóvil, marca Ford, color estrato perla. Durante consulta de antecedentes en el sistema, arrojó un positivo por el INPEC, donde verificando la cartilla biográfica, se comprobó que el particular tiene detención domiciliaria activa en el domicilio calle 3 no. 1-91 barrio Divino Niño, en el municipio de Albania, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  

Después, Yeiner Antonio Rodríguez Díaz, quien fue capturado en la vía río Palomino -Riohacha, kilómetro 21, momentos en el que viajaba en calidad de pasajero en un vehículo  de servicio público, a quien se le solicitó antecedentes  y le arrojó como resultado positivo del INPEC, estableciendo que el mencionado se encontraba privado de su libertad según un proceso adelantado por el juzgado Promiscuo municipal de La Paz Cesar, con detención domiciliaria activa en la calle 49 N° 7-52 barrio Villa Victoria de Riohacha. 

Por otra lado, en la vía Riohacha -Paraguachon, a la altura del kilómetro 62 jurisdicción del municipio de Maicao, se logró la incautación de una pistola, calibre 9 milímetros marca Jericho, color negro, con un proveedor con siete cartuchos para la misma, con permiso para porte, a un ciudadano de 36 años, que iba como pasajero en el vehículo clase campero, marca Toyota, color plata metálico, modelo 2020, arma antes mencionada fue incautada ya que el particular presento el permiso especial (vencido) con fecha de vencimiento 12-02-2021, violando el articulo 85 literal (f) del decreto 2535 de 1993, en concordancia con el articulo 79 literal (a). 

Sobre la vía La Paz – Distracción, a la altura del kilómetro 61 jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, se logró la incautación de 200 bultos de cementos de 42.5 kilogramos c/u, marca Vallenatos, avaluados en $6.000.000, a una persona de 47 años de edad, transportados en un camión sin ninguna clase de documentación que acreditara su legalidad. 

En la vía Paradero – Maicao a la altura del kilómetro 72, corregimiento de Porsiosa, jurisdicción del municipio Albania, se logró incautación de 11.000 unidades de cigarrillos marca Carnival, avaluados en $7.000.000, debido a que la persona que lo llevaba no contaba con la documentación requerida que demostrara su legalidad. 

Y, en la vía Riohacha – Paraguachon la altura del kilómetro 62, es inmovilizada una motocicleta marca Bajaj, línea Boxer CT100, servicio particular, placa AJY-12D, color negro nebulosa, modelo 2014, la cual se verifica y presenta alteraciones en sus números de identificación.