Operativos de la Fiscalía contra la delincuencia y criminalidad deja 40 capturados en La Guajira

La Fiscalía General de la Nación de La Guajira presentó importantes resultados contra la delincuencia y la criminalidad organizada en La Guajira.

Las autoridades informaron que el trabajo investigativo permitió obtener un resultado ejemplar con la captura de 40 personas en tres operativos distintos.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional La Guajira obtuvo avances en las estrategias investigativas diferenciales definidas en el Caribe colombiano para impactar a la delincuencia organizada y esclarecer los delitos que afectan la vida e integridad de los ciudadanos. Los más recientes resultados han permitido esclarecer hechos que se estarían presentando en la Costa Atlántica y la desarticulación de dos bandas delincuenciales responsables de homicidios, hurtos a personas, tráfico de armas, estupefacientes, comercialización de carnes ilegalmente, entre otros delitos”, afirmó el ente acusador.  

Entre los resultados de la lucha contra la delincuencia en el departamento de La Guajira están: judicialización de agentes de la Policía Nacional y particulares.

“Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía fueron determinantes para que un juez de control de garantías ordenara la captura de 12 uniformados de la Policía Nacional y 5 particulares en Riohacha, Cúcuta, Málaga y Bogotá. La Fiscalía les imputó los delitos cohecho propio, concierto para delinquir y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública por diferentes eventos delictivos.  Interceptaciones telefónicas, informes de investigadores de campo, declaraciones juramentadas de policías activos, reportes de agentes encubiertos, grabaciones en audio y video, evidenciaron que durante el 2019 y el 2020 se conformó una red delincuencial que presuntamente se dedicada al contrabando de carne proveniente del extranjero, a cambio de dádivas. Al parecer, los uniformados dejaban que los vehículos ingresaran al país sin ningún tipo de control sanitario”, afirmó la Fiscalía.

Por su parte, Dairo Herrera Iglesias, director seccional de la Fiscalía de La Guajira reveló detalles de las otras dos operaciones realizadas en el Departamento.

“En otro caso, 13 personas del combo del ‘Víctor On’ fueron judicializadas y fueron aseguradas. Desarrollaban hurtos, tráfico de armas y venta de alucinógenos en el Sur de La Guajira. También fueron capturadas 10 personas de ‘Los Sureños’, quienes fueron asegurados en centro carcelario. Se les sindica como presuntos responsables de hurto a automotores y de hurto a dos establecimientos”, aseguró el director seccional de la Fiscalía de La Guajira, Dairo Herrera Iglesias.