Operativos en La Guajira dejan 12 capturados por hurto calificado, fuga de preso, tráfico ilegal de madera y porte de armas

Varios fueron las capturas que adelantaron las autoridades en distintos municipios del departamento de La Guajira, en el transcurso de este fin de semana.

El primer operativo se desarrolló en Hatonuevo, donde fue aprehendido Miguel Ángel Mejía Campo,  de 40 años, a quien se le consultó antecedentes en la base de datos de la Policía Nacional y figura requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Albania, por el delito de hurto calificado y agravado. Por ello, el sujeto quedó a disposición de la autoridad competente. 

Miguel Ángel Mejía Campo,  de 40 años, arrestado en Hatonuevo.

Asimismo, en Riohacha, en controles realizados por la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Guajira sobre los corredores viales de La Guajira, arrestaron a seis personas traficando ilegalmente con madera y judicializaron una más por fuga de presos, hechos aislados.

En la primera diligencia realizada sobre la vía Palomino – Riohacha, a la altura del kilómetro 26, jurisdicción del municipio de Dibulla, fueron capturados Jefferson Rodríguez Suárez, 40 años de edad, Richard David Mejía Rodríguez, 40 años, Pedro Ramos Rodríguez, de 25, Ferney Morales Jaramillo, 33 años, Francisco Javier Márquez Montilla, 22 años, y Julio Cardona Arregocés, de 35, a quienes al momento de ser requeridos se les halló en su poder 36 bloques de madera de nombre común orejero, con un volumen total de 3,36m³, con un valor ecológico de $10.000.0000, la cual era transportada en una camioneta de placas M0564, marca Ford. 

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en Riohacha, por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales no renovables. 

Posteriormente, el segundo operativo se realizó en la vía La Paz – Distracción, a la altura del kilómetro 61, jurisdicción del municipio de San Juan Del Cesar, donde fue capturado César Oñate, de 71 años de edad, quien se movilizaba como conductor de una motocicleta, placas KCF-87D, el cual se le realizó consulta de antecedentes, y se pudo establecer que a la fecha se encuentra privado de la libertad bajo la custodia del instituto penitenciario y carcelario INPEC, con el beneficio de detención domiciliaria, en su lugar de residencia ubicado en la calle 6 No. 6-38 barrio El Carmen en Fonseca, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  

Razón por la cual al ser sorprendido violando la medida establecida, fue capturado por el delito de fuga de presos, y dejado a disposición de la URI en San Juan del Cesar. 

En otro procedimiento, adelantado en el municipio de Maicao, la Policía Guajira detuvo a cuatro personas e incautó de dos armas de fuego ilegales. 

Mediante orden de allanamiento y registro emanada por la Fiscalía 08 Local en turno URI de Maicao, se realiza diligencia judicial a una vivienda ubicada en la calle 12 carrera 1C, donde se logró las capturas de Jorge Luis Romero Freites, Édgar Samuel Marín Reyes, Janer De Jesús Moreno Gómez,  y  Elkin Andrés Contreras Rangel, a quienes se les incautó un revólver calibre 38, con 6 cartuchos para el mismo, y una pistola marca Taurus, con 9 cartuchos para la misma calibre 380, al igual que dos celulares y la inmovilización de una moto, color negro, marca Boxer, línea Bajaj, placa TBD-61D. 

Jorge Luis Romero Freites, Édgar Samuel Marín Reyes, Janer De Jesús Moreno Gómez,  y  Elkin Andrés Contreras Rangel, capturados en allanamiento.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en Maicao por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.