Personería e Inpec trabajan para garantizar la salud de los presos en Riohacha

Las autoridades siguen realizando acciones para evitar situaciones que lamentar en la cárcel de Riohacha y en los calabozos de la Policía Nacional, teniendo en cuenta la emergencia por el Covid-19.

Por eso desde el Inpec en Riohacha empezaron las acciones para prevenir este tipo de situaciones, además de generar espacios de sano esparcimiento y tranquilidad en los más de 400 presos.

En pasados días se adelantó una reunión entre la Personería de Riohacha, el Inpec de Riohacha en cabeza de Juan Carlos Deluque y la Policía Nacional para tratar temas relacionados con los derechos humanos en medio de la pandemia del Covid-19 y las acciones a implementar para la garantía de los derechos de los presos.

Cabe indicar que en el Inpec de Riohacha se vienen adelantando importantes intervenciones para que no se presenten situaciones de alteración del orden público. Una de ellas la que gestionó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys y particulares, con la entrega de kits de aseo y limpieza para los presos.

“En medio de la crisis el director y su cuerpo de custodia y vigilancia implementan actividades deportivas y culturales para mantener la paz y la tranquilidad en medio de la crisis. Esa es la buena comunicación y el diálogo social y la seguridad dinámica, que lidera su director Juan Carlos Deluque Vásquez”, sostuvo una fuente.

Por su parte el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, instó a la Secretaría de Salud a realizar acciones para garantizar la salud de los presos que están en los calabozos de la Policía del Distrito.

“Estuvimos visitando la estación de policía del distrito de Riohacha y detectamos un problema grave de hacinamiento y en los calabozos de la estación ya que se encuentran 114 personas privadas de la libertad y encontramos personas con problemas de salud en vista de esto pues solicitamos al comandante de policía y al director del Inpec tomar medidas urgentes en el asunto para salvaguardar la vida u los derechos humanos de los internos sobre todo en esta época de emergencia, también que se tomarán medida de prevención del Covid-19”, dijo el Personero Deluque.

Asimismo indicó que “luego de esta visita solicitamos por escrito a la Secretaría de Salud Distrital que de manera urgente articulará con el Inpec una jornada de salud en la estación de policía ya que encontré personas con síntomas de infección de hongos en los pies y manos y todo el cuerpo estaremos atento para ver si se cumple esta solicitud ya que lo enviamos con copia a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo”.