Personero de Riohacha pide adelantar plan de contingencia en la cárcel de Riohacha

Yeison Deluque Guerra, personero de Riohacha, expresó su preocupación por la actual situación en la cárcel de Riohacha.

El funcionario indicó que pese a que hay una acción de tutela que falló a favor de los privados por la libertad del centro penitenciario, aún las autoridades de salud de Riohacha no la han acatado en su totalidad.

“Tenemos que decir que apenas realizaron  una jornada de salud  en los calabozos de la estación de Policía de Riohacha. Además les solicité que realizaran una en los calabozos de CTI y otra en la cárcel distrital”, dijo el personero Distrital.

La preocupación del Ministerio Público se da en momentos en que se produce el deceso de un recluso en un centro médico de la capital de La Guajira, quien tenía problemas respiratorios y que se está a la espera de los resultados de dos pruebas Covid-19 que se le realizaron.

De igual manera, Deluque Guerra pidió a las autoridades de salud del departamento y del Distrito se adelante un plan de contingencia urgente en medio de la pandemia por el Covid-19 y que puede llegar al centro penitenciario.

“Solicitamos también un plan de contingencia con las Secretarías de Salud Distrital y Departamental para realizar una jornada de desinfección, prueba de Covid-19 a todos los reclusos, así como dotación  de elementos de bioseguridad”, aseveró el personero Distrital de Riohacha.

Cabe indicar que en la inspección que realizó la Personería estuvieron presente el director del Inpec, Juan Carlos Deluque Vásquez y el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz.