Piden captura de asesino de Yaimer de Jesús Benítez Fernández hace 11 años en Maicao

Mediante un comunicado de prensa, los familiares de Yaimer de Jesús Benítez Fernández, hallado muerto el 26 de enero de 2010 en Maicao, pidieron la captura de la persona que fue vinculada al asesinato.

“La corrupción en la justicia domina La Guajira. El 26 de enero de 2010, en Maicao, fue encontrado muerto Yaimer de Jesús Benítez Fernández, a manos de su asesino Juan Roberto Salas Solano, quien fue capturado en flagrancia portando el arma de fuego que le causó la muerte a la víctima, un revolver calibre 38 mm.

Sin embargo, el fiscal de ese entonces, Jairo Manuel Acuña Cariz, dejó en libertad a Juan Roberto Salas Solano, sin tener en cuenta que tenía 36 horas para realizar audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento”, indica el documento.

No obstante, revelan que han pasado 11 años y la familia de la víctima, especialmente su hermana Yoleidis Benítez Fernández, clama justicia y ha realizado todas las acciones para que se cumpla la ley.

“En uno de los derechos de petición enviados, la Dirección Seccional de Fiscalías de Maicao, el mismo fiscal Jairo Manuel Acuña Cariz, respondió (2012, pp 2): cabe anotar que dentro de la presente diligencia se dispuso desarrollar programa metodológico y se obtuvo una serie de elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, las cuales están siendo analizadas para una eventual imputación, pero aún se desconoce de manera puntual cuál fue el motivo del accionar de quien hoy ostenta la calidad de indiciado”.

Es así que al día de hoy, la Fiscalía desconoce si se ha fijado fecha para audiencia, como quiera que la indagación está en cabeza del fiscal Marcos Palacio, “lo cual hace pensar a la señora Benítez que se ha manipulado y comprado a los fiscales para que el proceso no avance”.

Por ello, el pasado 26 de octubre de 2021 Yoleidis Benítez solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se presente ante un juez de control de garantías, solicitud para emitir orden de captura y que el caso no quede en la impunidad.

Según Yoleidis Benítez, a la fecha ya se deberían tener todos los elementos materiales probatorios, pues se individualizó e identificó al autor del homicidio al ser capturado en flagrancia.

“Además tiene otras acusaciones, es una persona que lleva 11 años obstruyendo la justicia e incluso en repetidas ocasiones ha amenazado a la familia de la víctima, hecho por el cual Juan Roberto Salas Solano también fue denunciado el 27 de agosto del 2021 por amenazas y hostigamiento y no solo ha sido con la familia de la víctima, sino que ha continuado cometiendo delitos en Maicao que han quedado impunes”.