Polfa incautó 115 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en dos operaciones en Maicao

Un total 115 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron aprehendidas en Maicao en un operativo adelantado por la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira.

Las autoridades informaron que en un inmueble y en un bus de servicio público fue hallada la mercancía avaluada en $272 millones.  

Se supo que la operación se adelantó a través del marco de la Operación América III y en articulación con el Centro Integrado Contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores (CIC2CL), la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Comando del Departamento de Policía Guajira.

En esta se desplegaron dos acciones operativas simultáneas en el municipio de Maicao: el primero se realizó mediante labores de inteligencia y seguimiento durante 6 meses por parte del Grupo de Verificaciones, Control Operativo y la Unidad Básica de Investigación Criminal de la División Riohacha, logrando la intervención a un inmueble (ranchería) con orden de registro y allanamiento ubicado en el perímetro urbano de este municipio con el  apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Departamento de La Guajira.

“Hallando un depósito donde almacenaban y ocultaban cajas de cartón las cuales contenían en su interior un total de 100 mil cajetillas de cigarrillo de procedencia extranjera sin la respectiva documentación que acredite su legal procedencia e ingreso al territorio aduanero nacional”, dijo la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira.

De igual manera, el segundo procedimiento fue desplegado por los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera en labores de patrullaje en el kilómetro 98 vía Maicao- Paradero.

“En la acción operativa se interceptó un vehículo tipo bus adscrito a una empresa de transporte público, el cual cubría la ruta Maicao – Bucaramanga, y posterior a una inspección física al automotor se hallan en el camarote del autobús 15 mil cajetillas de cigarrillo de procedencia extranjera, sin documentación que soporte su legalidad”, agregó la institución.

Durante estas dos diligencias aduaneras se aprehendieron un total de 115.000 cajetillas de cigarrillo de diferentes marcas de procedencia extranjera, al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

Esta mercancía es avaluada comercialmente por más de 272 millones de pesos y fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que surta el proceso jurídico.

“Es de resaltar que detrás del ingreso, transporte, almacenamiento y comercialización de estas mercancías de contrabando, se encuentran mafias dedicas a esta actividad ilícita, que no solamente llegan a afectar la salud e integridad de la comunidad si no también el orden económico del país y el progreso del Departamento de La Guajira al evadir el pago de los impuestos los cuales son destinados para salud, deporte y educación”, reveló la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira.