Polfa logró la aprehensión de cobre ilegal en Maicao

La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lograron la aprehensión de 2.363 kilogramos de cobre, sin la documentación requerida para su importación. 

Las autoridades informaron que mediante labores de control y registro a vehículos en el municipio de Maicao, en articulación con la Policía de vigilancia y el personal del Grupo Operativo-Maicao realizaron la señal de pare a 3 vehículos automoviles con destino a la ciudad de Valledupar.

“Donde posterior al realizar la respectiva verificación físico y documental al interior de los automotores se pudo evidenciar el material industrial consistente en 2.363 kilogramos de chatarra tipo cobre. Al solicitarle (a los transportistas) la documentación correspondiente de la mercancía. Las personas manifiestan no contar con ningún soporte, razón por la cual se procede a realizar la medida cautelar”, afirmó la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira.

La institución confirmó que el cobre ilegal tiene un valor comercial superior a los 59 millones de pesos, pero fue incautada por no tener la documentación para su importación legal a Colombia.

Es de anotar que la mercancía fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que se surte su proceso de definición jurídica, al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

Por su parte el mayor Luis Miguel Quintero Guzmán, jefe de División de Gestión de Control Operativo Riohacha, señaló que “direccionados en la misionalidad institucional para acabar con las mafias del contrabando incrementamos los controles aduaneros en todo el Departamento tanto en los ejes viales como en el comercio”.