Polfa propina duro golpe a red que transporta ganado por pasos fronterizos ilegales de Maicao

En una operación realizada por la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira cayó una presunta red que transportaba ganado por pasos fronterizos ilegales.

Las autoridades informaron que la operación se adelantó en el marco del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), la Policía Nacional, a través del Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La diligencia se logró mediante información suministrada por fuente humana en coordinación con el grupo de verificaciones y uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera de la Unidad Básica de Investigación Criminal.

La incautación se produjo “por paso no habilitado comúnmente llamado trocha, en el sector rural de la vía a La Majayura, en Maicao, realizando la incautación de 2 cabezas de ganado en pie de procedencia extranjera y 1 vehículo marca Ford donde era transportado este ganado, los cuales ingresaban por pasos fronterizos ilegales que conectan el departamento con el vecino país”, dijo la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira.

De igual manera, informaron las autoridades de la Polfa que “es de anotar que estos los responsables de los bovinos no contaban con la respectiva documentación que acredite su legal introducción al Territorio Nacional y puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que se surte su proceso de definición jurídica, así mismo se establece que el vehículo y el ganado fueron avalados por más de 15 millones de pesos”.

Asimismo, indicaron las autoridades que durante el desarrollo del procedimiento, se llevaron a cabo tres capturas por el delito de violación a medida sanitaria estipulado en el artículo 368 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación URI Maicao.