Polfa propinó golpe al contrabando de cigarrillos en La Guajira: incautó 14.900 cajetillas

Un duro golpe contra el contrabando de cigarrillos propició la Policía Fiscal y Aduanera en el departamento de La Guajira.

Las autoridades informaron que la operación fue adelantada por la Policía Nacional, a través del Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), bajo el marco del Centro Integrado Contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores (CIC2CL).

“Se aprehendieron 14.900 cajetillas de cigarrillos avaluados por más de 54 millones de pesos, sin la documentación requerida para su importación afectando de forma directa la sostenibilidad de las rentas departamentales en La Guajira”, dijo la Policía Fiscal y Aduanera.

Cabe indicar que el procedimiento de control aduanero fue realizado por uniformados que “realizaban patrullaje en el sector de la antigua vía de Uribia al municipio de Maicao, donde detienen la marcha de un vehículo, el cual al ser inspeccionado físicamente se encontraron 14.900 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera en la modalidad de transporte en vehículos particulares, los cuales no presentan documentación soporte que acrediten su legal importación al territorio aduanero nacional”. 

La mercancía fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

Por su parte el Mayor Luis Miguel Quintero Guzmán, jefe de División de Gestión de Control Operativo Riohacha, señaló que “sofisticamos las investigaciones para identificar las grandes mafias del contrabando”.