Policía adelanta capacitación a presidentes de Juntas de Acción Comunal en el Departamento

A través del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, la Policía Nacional en La Guajira viene capacitando a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del Departamento en el Programa Espacios Pedagógicos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Esta actividad es llevada hasta las comunidades por los gestores de participación en los 15 municipios de La Guajira, quienes adelantan jornadas de capacitación en temáticas como Código Nacional de Policía, modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, análisis integral de seguridad y convivencia, estrategias de protección a la mujer, familia y género, prevención a la extorsión, entre otros, por espacio de 20 horas. 
Asimismo, los líderes comunales serán certificados como promotores en convivencia y seguridad ciudadana.
“El programa brindará a los líderes comunales una formación en convivencia para la prevención de delitos, conflictos ciudadanos y comportamientos contrarios a la convivencia, generando procesos de transformación social en sus barrios, sectores o cuadras”, indicó la sargento Flor María Méndez, jefa de Prevención y Educación de la Policía Nacional en La Guajira.
Promueven seguridad
Esta jornada se estará desarrollando con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos en competencias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía activa e incluyente, desde el aprendizaje de la prevención y la participación.
Con esto, las autoridades buscan promover las buenas costumbres, el fortalecimiento de valores cívicos, patrióticos, comunitarios, rescatando la importancia de una conciencia colectiva sobre la seguridad, la convivencia, desarrollo humano y la construcción. De igual forma, educar a líderes comunitarios para que generen constantes estrategias de convivencia y seguridad ciudadana, siendo reconocidos como promotores de la misma.