Policía incauta carne en pésimas condiciones de salubridad en Maicao: dos capturados

Dos hombres fueron capturados por la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira violando las medidas sanitarias en Maicao, al movilizar 700 kilogramos de visceras de res y 160 kilogramos de patas de res en malas condiciones de salubridad.

La operación se adelantó a través del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), el Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Se informó que “mediante labores de patrullaje en el municipio de Maicao por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, la Unidad Básica de Investigación Criminal observó un vehículo saliendo del sector conocido como ‘La Majayura’, el cual logró ser interceptado en el barrio Vincula Palacios, en zona urbana del municipio de Maicao, vehículo tipo camioneta de placas venezolana”.

Asimismo, informaron las autoridades que “al realizar el respectivo registro al automotor se evidencio en la carrocería y la cabina una cantidad de bolsas y costales con un olor fuerte los cuales al verificar su interior, contenían 700 kilogramos de visceras de res y 160 kilogramos de patas de res en malas condiciones de salubridad. Se realizó la incautación de estas mercancías, teniendo en cuenta la normatividad vigente al no contar con los documentos de soporte que acrediten su legal ingreso al territorio aduanero nacional”.

De igual manera indicaron las autoridades de la Polfa que “durante el desarrollo del procedimiento, se llevaron a cabo dos capturas por el delito de violación a medida sanitaria estipulado en el Artículo 368 del Código Penal Colombiano. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación URI Maicao, al igual que el vehículo y los productos cárnicos que fueron avalados por más de 30 millones de pesos”.

Finalmente, las autoridades informaron que la carne transportada sin condiciones de higiene es un riesgo para la salud de sus consumidores.