Policía incauta doce toneladas de maíz en zona rural de Albania

Doce toneladas de maíz fueron decomisadas durante controles aduaneros de la Polfa en eje vial del municipio de Albania. Según las autoridades, la mercancía fue aprehendida al no contar con el reglamento de etiquetado exigido para el consumo humano.

De acuerdo al reporte entregado por la Policía, el grano era transportado hacia la ciudad de Valledupar y fue incautado de manera coordinada con la Dian, el Ejército Nacional, el ICA y el Invima.

“Los hechos dieron lugar mediante el desarrollo de labores operativas ejercidas por la Policía Fiscal y Aduanera en compañía del Ejército Nacional ‘Batallón de Artillería Antiaérea No. 1’ en el puesto de control ubicado en el principal eje vial que conduce del municipio de Maicao al municipio de Albania, en el que se detiene la marcha de un vehículo tipo camión el cual transportaba 12 toneladas de maíz los cuales iban reempacados en sacos de color blanco y algunos de ellos hacían alusión a diferentes tipos de mercancías con diferentes nacionalidades, motivo por el cual se procede con la medida cautelar de aprehensión sobre la totalidad de la mercancía al no contar con el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano expuesto en la Resolución 005109 de 2005”, afirmó la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira.

Es de anotar, que la mercancía la cual fue avaluada en casi 13 millones de pesos fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, quien determinará y surtirá el proceso de definición jurídica al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 32 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.