Policía lanza en La Guajira el plan ‘100 días contra el microtráfico’, y ya dio primeros resultados

Al igual que en otras regiones del país, la Policía Nacional lanzó en Riohacha el “Plan 100 días contra el microtráfico”, una estrategia de la institución para atacar este delito en el corto plazo y que proyecta la ejecución de varios operativos contra el narcotráfico desde hoy y hasta el 27 de mayo.

Para ejecutar esta iniciativa, la Policía definió su plan de acción en tres ejes: control y disuasión, participación cívica, y operaciones para la reducción del delito. Teniendo en cuenta lo anterior, la institución creó un componente del Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes, con objetivos definidos. Además buscará identificar y erradicar expendios móviles y fijos (mediante diligencias de allanamiento y registro); así como afectar y desarticular estructuras criminales dedicadas al microtráfico, a través de operaciones e investigaciones express. 

En el día de su lanzamiento, el ‘Plan 100’ arrojó su primer resultado en la jurisdicción del Departamento de Policía Guajira, el hallazgo de 710 paquetes con 516 kilogramos de marihuana guardados en 15 costales, en Maicao. Los uniformados también lograron incautar 40 kilos de cocaína que era transportada en un vehículo por el barrio Alto Prado, del mismo municipio.

De acuerdo a la Policía, con este operativo se “generó una afectación de más de 500 millones de pesos a las rentas criminales de este grupo delincuencial de Los Pachencas quienes están dedicados al tráfico de estupefacientes en la Costa Norte de Colombia”.