Policía Nacional reporta disminución de delitos en Riohacha, durante 2020

La Policía Nacional mediante la implementación del plan choque “Construyendo Seguridad”, realizó un trabajo coordinado durante el año 2020 con la Alcaldía Distrital de Riohacha, en pro de la convivencia y la seguridad ciudadana, en el cual se obtuvo importantes resultados en materia de disminución de los delitos de alto impacto.    

Las más recientes cifras sobre seguridad, muestran que el homicidio  en Riohacha ha tenido una reducción histórica con tendencia a la baja en comparación con los últimos    07 años, presentando una importante disminución del 19% entre enero y diciembre del 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, al pasar de 62  a 50 casos, es decir, tuvo un decremento de 12 hechos. 

Además, es la segunda cifra mejor alcanzada en materia de reducción del homicidio en los últimos 15 años. 

Esta se ve reflejado que en el 2020, el Distrito de Riohacha estuvo por debajo de la media Nacional, presentando un 16% en comparación con el 24% alcanzado en todo el país, disminuyendo 8 puntos de la tasa porcentual por 100 mil habitantes. 

Demostrando con esto, que es la quinta ciudad de Colombia con mayor disminución de este delito. 

Gracias al despliegue operacional adelantado por la Policía Nacional, se obtuvo la captura de 31 personas por el delito de homicidio en Riohacha, 10 casos más en comparación con el 2019, donde solo se había judicializado a 21 personas por este delito.   

Frente al hurto a personas, uno de los delitos que más generan impacto entre la ciudadanía, hubo una reducción del 26 %, con una diferencia positiva de 249 casos en comparación con el 2019.  

Con este resultado, se cambia la tendencia histórica que tenía este delito en los últimos años, la cual presentaba un incremento desde el 2014 en casos de hurtos a personas. 

Para este 2021, este será uno de los principales delitos a combatir por la fuerza pública, para que las personas se sientan más tranquilas y seguras en el Distrito de Riohacha. 

  En las lesiones personales, Riohacha fue la ciudad mejor ubicada en Colombia en disminución de casos, con una variación porcentual del -50%, pasando de 552 casos en su área urbana y rural, a 275 casos, con una diferencia de menos 277 hechos. 

 Estos resultados son obtenidos gracias a la intervención de nuestros transformadores de conflictos, quienes usaron la mediación policial como canal para que las personas en conflicto decidieran voluntariamente resolver sus desacuerdos armónicamente. 

 Al igual que el hurto a personas, el delito de lesiones personales cambió radicalmente el incremento histórico que venía presentando en los últimos 15 años, reflejando una tendencia a la baja para el 2020.  

 Para este 2021, la Policía Nacional continuará trabajando articuladamente con todas las autoridades gubernamentales en la lucha frontal contra toda modalidad de delito, fortaleciendo así la capacidad operativa, para seguir presentando un avance en lo que refiere la reducción de los delitos de alto impacto social, garantizando una mejor convivencia y seguridad para los habitantes del Distrito de Riohacha y La Guajira. 

 Por su parte, el señor alcalde del Distrito de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes, hizo una invitación para seguir trabajando de manera articulada para garantizarle a todos los ciudadanos una mejor convivencia y una ciudad segura y pacífica, para cambiar la historia de Riohacha en materia de seguridad. 

 A su vez, el señor Secretario Distrital, Miguel Pitre, agradece por la obtención de estos resultados históricos en materia de seguridad, lo cual se debe por el trabajo adelantado entre las entidades del estado y la ciudadanía.  

 “Seguiremos trabajando bajo la instrucción del señor alcalde, para que entre todos cambiemos la historia de la seguridad y la convivencia en Riohacha a través del escuadrón antihurtos, planes candados, caravanas de seguridad y la mejor disposición de la ciudadanía, para que entre todos alcancemos el sueño anhelado de que Riohacha sea la mejor ciudad en seguridad del país”, puntualizó el secretario de gobierno distrital. 

El señor concejal Didier Moscote, exaltó por el esfuerzo mancomunado que han venido realizando en pro de la seguridad del Distrito, así mismo, invito a que estas estrategias sean desplegadas al área rural para contrarrestar el abigeato.