Por extorsión, Gaula de la Policía capturó en el municipio de Fonseca a un funcionario de Tránsito

Varias denuncias por extorsión habrían motivado la captura de Wilmar Velásquez, agente regulador de la oficina de Tránsito del municipio de Fonseca.

El procedimiento lo realizaron agentes del Gaula de la Policía Nacional, procedentes de Maicao, en la diagonal 12 con carrera 21, atendiendo una acusación en contra de Velásquez

‘El Tigre’, como era conocido, fue acusado ante el Gaula por el propietario de un vehículo privado, ya que le habría exigido dinero en efectivo para ayudarlo en la devolución de su carro, el cual se encontraba inmovilizado por no contar con la documentación al día. Una vez arrestado, el agente de Tránsito de Fonseca fue presentado ante un juez de la República, quien legalizó el procedimiento y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Es de mencionar que el acusado se encuentra actualmente en los calabozos de la Policía del municipio de Barrancas, para luego ser trasladado a la cárcel en el municipio de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico.

En la localidad de Fonseca, donde ejercía su cargo como regulador de Tránsito, se consideraba a Wilmar Velásquez como un funcionario reconocido por los múltiples enfrentamientos que ha protagonizado en el pueblo con diferentes ciudadanos, que no están de acuerdo a la forma de ejecutar sus procedimientos, al punto, que muchos manifiestan abuso de autoridad de su parte, lo que ha conllevado a la confrontación de golpes y palabras obscenas.

El alcalde

Misael Velásquez, alcalde del municipio de Fonseca, explicó que debido a varias denuncias contra el agente de Tránsito, las autoridades actuaron como les correspondía.

“Tenía una investigación desde hace mucho tiempo, se dio el procedimiento y dieron con su captura, al parecer, por procedimientos propios de su cargo al no cumplir con sus funciones por presuntamente exigir dinero para devolver, en algunos casos, automotores que se incautaban por alguna situación”, explicó el burgomaestre.

Resaltó que las personas afectadas presentaron la denuncia que les correspondía, especialmente cuando se trata de servidores públicos como en este caso.

“Gracias a Dios, a la eficacia de las autoridades y labores de inteligencia, se hizo lo que le corresponde por parte de las autoridades que tiene que ver con el trámite y finalmente con su captura”, anotó.

El mandatario recordó varios episodios en los que Wilmar Velásquez como agente regulador de la oficina de Tránsito “se dio trompadas” con varios ciudadanos, generando el rechazo generalizado de la comunidad.

El agente regulador capturado había protagonizado peleas con ciudadanos en las calles de la ciudad.

 

Dijo que por ser funcionario, también fue denunciado de manera disciplinaria ante las autoridades correspondientes como la Personería Municipal. Puntualizó que en el caso de referencia, la captura se logra gracias a la denuncia ciudadana contra un funcionario que no cumplía a cabalidad con las funciones propias de su cargo.

“Nosotros le decíamos a los afectados que denunciaran con pruebas como corresponde, es denunciar los hechos porque mientras no haya pruebas, simplemente serían manifestaciones”, acotó el alcalde de Fonseca.

Y agregó: “Fue así que las autoridades actuaron, él tendrá derecho a defenderse, a argumentar por qué lo hizo, por qué no lo hizo, pero en estos momentos fueron las pruebas que conllevaron a que se diera la captura de este funcionario.

La captura

Diario del Norte logró establecer que la captura de Wilmar Velásquez se dio el 20 de diciembre en un restaurante del municipio de Fonseca, en momentos en que llega vistiendo ropa particular para reclamar el dinero que exigió a la persona para devolverle el vehículo que se encontraba inmovilizado por un accidente de tránsito que ocurrió en la madrugada del 15 de diciembre.

En ese momento fue detenido por los uniformados del Gaula de la Policía, quienes lo presentaron en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en el municipio de San Juan del Cesar.

El agente de Tránsito al parecer exigió 5 millones de pesos al conductor del vehículo que se vio involucrado en el accidente, pero en el desarrollo de las conversaciones, la transacción quedaría en dos millones quinientos mil pesos. Informaciones de la propia comunidad, dan cuenta de una serie de irregularidades cometidas por el agente de Tránsito, que fueron consideradas como excesivas por las fuertes discusiones que se volvieron frecuentes.

Es de anotar que en el mes de marzo de este año habría protagonizado la quinta gresca, en la cual argumenta que fue víctima de agresiones tanto física como verbal cuando adelantaba procedimientos correspondientes a su cargo.

‘El Tigre’ llevaba varios años trabajando en la oficina de Tránsito del municipio de Fonseca y es seriamente cuestionado por su proceder, por lo que hoy se encuentra enfrentando cargos que lo mantienen privado de la libertad.

Cabe establecer que por oficio la Procuraduría General de la Nación podría investigar la conducta de Velásquez, para determinar su grado de culpabilidad y establecer la sanción por su presunta participación en un hecho de extorsión.

Los afectados por la conducta de ‘El Tigre’ esperan que cumpla con la condena a que se haga acreedor una vez culmine todo el proceso legal que enfrenta.