Por pandemia y patrullajes, homicidios bajaron un 50% en La Guajira durante abril

Hasta en un 50% se redujeron los homicidios en el mes de abril en comparación con el mismo periodo de 2019, informaron las autoridades departamentales.

Según Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno Departamental, al hacerse una mayor presencia policial en los barrios, dada las condiciones de cuarentena y los planes de vigilancia, los habitantes en La Guajira se encuentran más seguros en estos primeros meses del 2020 porque se ha reducido la acción delincuencial.

De igual manera el funcionario conceptuó que “toda la reducción se debe a la pandemia, sin desconocer el trabajo que realiza la fuerza pública y las unidades investigativas. Hoy hay más presencia de personal, es un accionar que se siente en todo el departamento, que permite bajen estos indicadores; después de tantos años pasamos a una reducción del 50 % de homicidios y otro delitos. Es una reducción significativa”.

Durante abril del 2020 los asesinatos fueron 14 en total, mientras el año pasado en el mismo mes se alcanzaron 27 homicidios, lo que muestra que se redujo a la mitad en esta anualidad.

Cabe indicar que las autoridades han incrementado los controles contra la delincuencia en Riohacha y Maicao, donde según las cifras se concentran los asesinatos.

“Los operativos se intensificarán en La Guajira en medio de la pandemia del Covid-19, donde pese a las medidas del gobierno nacional siguen las conductas punibles propiciándose, tales como el homicidio y el hurto”, sostuvo una fuente de la Policía Nacional.

De igual manera el funcionario sostuvo que mucho tuvo que ver en la reducción del homicidio en Maicao las acciones que se han venido adelantando para atacar la delincuencia.

“Dotamos con motocicletas para reforzar la seguridad de la ciudad. Esta semana, gracias a la gestión de nuestro gobernador Nemesio Roys y del señor Alcalde de Maicao, y con el objetivo de fortalecer las condiciones de seguridad del departamento”, dijo Aguilar.