Presos en los calabozos de la Fiscalía: 150% de hacinamiento y sin medidas de protección sobre el Covid-19

Con un hacinamiento casi del 150% se encuentran los calabozos de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Riohacha, generando preocupación en medio de la pandemia por el Covid-19.

La denuncia fue realizada por el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, quien viene haciendo seguimientos a los calabozos en la cárcel de Riohacha, en las estaciones de Policía y ahora correspondió el turno a los presos que están en los calabozos del ente acusador.

“Un grado de hacinamiento del 150 por ciento, es decir, 37 personas en un calabozo de 2 por 3. Ellos están hay porque el Inpec no los recibe y hay una persona de la tercera edad, todos sin elemento de bioseguridad para prevenir el Covid -19”, dijo el funcionario.

Guerra pidió una pronta intervención a las autoridades para garantizar la salud de los presos que se encuentran en los calabozos de la Fiscalía.

“Que de inmediato tomen medias para que estas personas no se les vulneren los derechos humanos y se les proteja el derecho fundamental a la salud física y mental. Nos preocupa porque no queremos que pase lo que pasó en la cárcel de Villavicencio. La idea es proteger a estas personas del contagio del virus y no hay protección”, sostuvo el personero.

Cabe indicar que en los calabozos de las estaciones de Policía de Riohacha y Maicao han sido garantizados los derechos de los presos, además en la cárcel de Riohacha, según informaron las autoridades del departamento de La Guajira con sus intervenciones y acciones.