Propician ‘Moringatón’ para brindarle un remedio casero a los reclusos de la cárcel de Riohacha

Por Christian Avendaño M.

El director del Inpec en Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez, propició una jornada denominada ‘Moringatón’ para poder brindarles un remedio casero a los presos de la cárcel Distrital de Riohacha.

Ayer a las afueras del centro carcelario ubicado en el barrio José Antonio Galán de Riohacha, los funcionarios del Inpec colocaron una gran olla metálica para poder realizar el remedio caso y dárselo a los más de 340 privados por la libertad que hay en el centro carcelario.

“Te podemos decir que desde los cinco meses que venimos enfrentando este virus, no ha habido casos positivo por Covid-19 en la cárcel de Riohacha. Estamos en unas brigadas donde repartimos tomas con moringa, panela y jengibre. Pido ayuda a la comunidad riohachera, a aquellos que quieran hacer donaciones de panela, jengibre, moringa y limón, para seguir dándoles el remedio a los internos”, dijo Juan Carlos Deluque Vásquez.

Cabe indicar que la situación en la cárcel, según el director, es tranquila luego del fallecimiento de un recluso de 66 años quien tenía problemas respiratorios.

Se reveló que al interno se le realizaron dos pruebas Covid-19 para determinar si era positivo del virus. No obstante aún las autoridades están a la espera de la llegada de los resultados de las pruebas.

De igual manera ante la situación en el centro carcelario, el secretario de Gobierno Departamental de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, se puso a disposición del director del Inpec para generar acciones en medio de la pandemia por la Covid-19.

“Seguimos apoyando al director del Inpec con los equipos para las audiencias virtuales y además un abogado para la contingencia. Vamos a trabajar de manera conjunta con el director”, comentó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno Departamental de La Guajira.

Por su parte el personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, realizó una inspección en el penal para conocer la situación luego del fallecimiento del interno.

El encargado del Ministerio Público sostuvo que hay una acción de tutela que obliga al Distrito y la Secretaría de Salud de Riohacha realizar una jornada o intervención en temas de salud en la cárcel de Riohacha. No obstante, revela Deluque Guerra, que dicha intervención no se ha generado por parte de la alcaldía de Riohacha por medio de la Secretaria de Salud Distrital.