Protesta por cremación del cuerpo de una mujer wayuú en una clínica en Barranquilla

En una funeraria de Barranquilla fue cremado el cuerpo de una mujer wayuú que ingresó de urgencias a la Clínica del Norte, por una penosa enfermedad que venía sufriendo hace varios meses, lo que generó la airada protesta de sus familiares porque no se contó con su permiso.

Se trata de Luz Delis Pérez Zúñiga, de 30 años de edad, quien desde inicios del mes de marzo se encontraba recibiendo atención médica en la Clínica de la Costa, por un cáncer que se le detectó. 

El pasado fin de semana Pérez Zúñiga llegó de urgencias a la Clínica del Norte, a quien también le aplicaron la prueba del Covid-19 al parecer por presentar algunos síntomas, sitio en el que finalmente murió. 

Sus familiares se sorprendieron cuando se les notificó que la paciente fue cremada, sin conocerse los resultados de la prueba, sin su permiso y a lo que se le agrega que solo le estarían entregando las cenizas en ocho días.

Esa situación generó varias reacciones de reconocidos líderes wayuú, quienes afirman que se les están violentando sus usos y costumbres.

Otro caso que se conoció fue el de la matrona wayuú Mauricia Apushana, de la comunidad de Alainnawou – Los Olivos, resguardo de la Alta y Media Guajira, quien murió por una infección renal en una clínica de Barranquilla, cuyo cuerpo también fue cremado sin autorización de sus familiares, presuntamente por presentar síntomas por el Covid-19. 

“Los indígenas wayuú exigimos respeto por nuestra cultura e idiosincrasia. Hemos sufrido el abandono estatal y ahora recibimos el atropello de los alijunas”, es uno de los tantos mensajes en las redes de los líderes sociales.

Integrantes de la Mesa de Diálogo Wayuú indican que les están violando el ordenamiento territorial y nacional de los pueblos indígenas, además que se les desconoce el reconocimiento y la diversidad étnica, por lo cual exigen que se aplique el plan de contingencia del pueblo wayuú frente al Covid-19, para evitar que se continúen vulnerando sus derechos fundamentales. 

Piden enfoque diferencial

El magistrado del Consejo Nacional Electoral –CNE–, Jaime Luis Lacouture y el antropólogo Weildler Guerra Curvelo, vienen haciendo un llamado al Gobierno nacional para que establezca una política con enfoque diferencial para llevar a cabo entierros de la etnia wayuú durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Lacouture hizo un llamado a los ministros de Salud y del Interior, así: “Urge intervención de la ministra Alicia Arango o de la Dirección de Asuntos Indígenas a su cargo, para establecer medidas con enfoque diferencial en estos casos para el pueblo wayuú, en atención a su cultura, usos y costumbres”, haciendo referencia a los cuerpos de dos indígenas que han cremado en la ciudad de Barranquilla sin tener confirmada la prueba de Covid-19.

Asimismo, precisó que es necesario y urge habilitar el laboratorio de salud publica en el Departamento. “De esta manera no dependemos de otros departamentos para procesamiento de pruebas. Se gana tiempo y se salvan vidas”, dijo. 

Para ello instó al gobernador Nemesio Roys y a la Secretaría de Salud departamental, a adelantar las acciones pertinentes.

Por su parte, el antropólogo y exgobernador encargado, Weildler Guerra Curvelo, dio a conocer su posición en las redes sociales.

“Pueblo Wayuú pide aplicar enfoque diferencial en caso de personas indígenas fallecidas. En Barranquilla se ha dispuesto cremar en Clínica del Norte un cuerpo de mujer wayuú fallecida por causa distinta a Covid-19. Esta situación llevaría a un problema de salud y social mucho más grave, toda vez que los indígenas no acudirían más a hospitales en estos casos”.

Además, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que “es preciso respetar y proteger en todo momento la dignidad de los muertos y sus tradiciones culturales y religiosas, así como a sus familias”.

El debate está abierto y se espera respuesta del Gobierno central, en especial de los ministros de Salud e Interior.