“Queremos reconciliarnos con La Guajira y ser ejemplo en Colombia”: abogado de ‘Kiko’ Gómez

El abogado de Juan Francisco Gómez Cerchar, Pedro Niño, informó que el exgobernador de La Guajira busca acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP–. Así lo hicieron saber en un evento propiciado el pasado fin de semana en una ranchería en zona rural de Riohacha.

“Nosotros solicitamos ante la JEP el ingreso voluntario de Juan Francisco Gómez Cerchar, pero este evento tiene relación con una invitación que el frente 59 de las Farc convoca a una reunión de reconciliación, por eso lo consideramos viable porque queremos reconciliarnos con La Guajira, con la región y que sea un escenario de ejemplo en Colombia”, afirmó el defensor de ‘Kiko’ Gómez.

En el evento no estuvieron presentes miembros del antiguo frente 59 de las Farc, pero sí algunos simpatizantes de estos. Además de miembros de la Secretaría de Gobierno de Riohacha, por medio de Ronal Favián Gómez; miembros de la Casa de Justicia, un palabrero wayuú y el hijo de Juan Francisco Gómez Cerchar, Fernando Gómez Bacci.

“El hecho de poder entrar a la jurisdicción de la JEP da cuenta de una serie de verdades a las que él quiere comprometerse, además de una serie de reparaciones. Los compromisos adquiridos ante la JEP es de contar verdades sobre cómo fue el financiamiento y el apoyo que Juan Francisco Gómez Cerchar otorgó a los grupos de autodefensas que operaron en La Guajira. Eso qué quiere decir, pues efectivamente que se contarán verdades sobre la historia del conflicto, sus actores y los apoyos que se tuvieron para ese ideario en el compromiso paramilitar en la región”, aseveró el abogado Pedro Niño.

De igual manera el jurista indicó que: “sí, se va a reconocer que efectivamente con el apoyo paramilitar se presentaron situaciones que conllevaron a homicidios, delitos, que representan maltrato a la población guajira y que trascendió al concepto cultural y étnico que existe en el Departamento, porque estamos en pro que las comunidades podamos reestructurarlas con ese derecho universal que tienen las víctimas poder reconstruir lo que sucedió en el conflicto armado en la reunión”.

Asimismo dijo que están a la espera del pronunciamiento de las Farc. “Las Farc, tengo entendido, envía un comunicado de excusa, ellos nos buscan por medio de alias Sigifredo que operaba en la región, a través de los abogados hicimos un diálogo, creímos conveniente hacer un encuentro, de acuerdo al tema de La Habana, pero las Farc se excusa con un día antes, pero nosotros estamos presentes porque el evento fue coadyuvado por ONG, víctimas, fundaciones, en general, no podemos quedarles mal a las víctimas y queremos decirles que queremos coadyuvar con ellos el conocimiento y la verdad que cada uno de ellos quieren”.

Cabe indicar que entre otras personas que estuvieron en el evento se destacaron los testimonios de Sonia Bermúdez Robles, líder guajira; además de Roberto Acevedo, líder de víctimas; asimismo un claro mensaje entregó un sacerdote en representación de la Diócesis de Riohacha.

Mientras tanto Ronal Favián Gómez, secretario de Gobierno de Riohacha, afirmó que su presencia se dio para destacar la institucionalidad.

“La administración distrital nos solicita la participación como componedores, como garantes de un proceso, denominado pacto de reconciliación paz y verde entre las Farc y Juan Francisco Gómez Cerchar, estamos a través de la Casa de Justicia que es un ente regulador alternativo de solución de conflictos, queremos que en La Guajira, en Riohacha, que a través del pos conflicto y de la JEP logremos la reconciliación”, aseveró el funcionario.

De igual manera Eramine Narváez, representante legal de la Asociación de Campesinos Desplazados del Corredor Agropecuario de Riohacha, ve con buenos ojos que se esclarezcan varios de estos hechos de violencia.

“Nos interesa mucha de que él tenga la intención de decir muchas verdades para nosotros sanar heridas. En esos casos no solamente Juan Francisco Gómez, sino las Farc, muchas personas fueron desplazadas, esperamos que con estas verdades se pueda conocer todo lo que pasó. Fue algo muy desastroso, homicidios, desplazamientos, familias que le asesinaron a sus integrantes”, finalizó Eramine Narváez.