Realizan mesa de diálogo para evitar conflicto entre comunidades indígenas de Albania

Con el objetivo de evitar una confrontación entre dos comunidades de la zona rural de Albania por problemas de tierras, la Secretaría de Asuntos Indígenas convocó a una mesa de diálogo.

El desarrollo de esta mesa que se llevó a cabo en la comunidad Asijushein, sector rural de WareWare, contó con representantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental, de Gobierno, Fuerza Pública y Personería.

El encuentro tenía como fin buscarle una solución a la problemática que afecta de manera directa a la comunidad, la cual señala que gran parte de sus tierras están siendo invadidas por miembros de otra comunidad indígena que no es del municipio.

Según la secretaria de Asuntos Indígenas, Gina Barros Robles, fue necesario convocar de carácter urgente a una mesa de diálogo para buscar una solución que permita dirimir los conflictos entre territorios.

Comentó que no quieren que en Albania se repita lo que ha sucedido en otros municipios donde muchos miembros de diferentes comunidades han perdido la vida por conflicto de tierras, por esto los presentes se comprometieron a cumplir con los acuerdos pactados para darle solución de manera inmediata a esta situación.

“Esta es una situación crítica, sus habitantes manifestaron que estarían dispuestos a todo antes de tener que dejarse quitar sus tierras y esto es algo muy preocupante debido a que hay muchos niños y mujeres de por medio y en Albania esto no lo podemos aceptar, esperamos que las partes del conflicto cumplan con lo pactado”, indicó la representante de los derechos indígenas en el municipio de Albania.