Recluso de 66 años falleció en un centro clínico de Riohacha por problemas respiratorios

Un recluso de 66 años de edad falleció en un centro clínico de Riohacha por problemas respiratorios, y según fuentes era un posible caso de Covid-19.

El hecho se registra en pleno pico de la pandemia por Covid-19 en la capital del departamento de La Guajira y en el establecimiento carcelario más hacinado del país con casi el 400% de población de presos.

El recluso fue identificado como Héctor López Moreno, de 66 años, quien venía padeciendo problemas respiratorios desde hace algunas semanas y fue ingresado inicialmente al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y posteriormente remitido a un centro clínico de la capital de La Guajira.

Al respecto se pronunció la secretaria de Salud Departamental de La Guajira, Rosario Moscote, quien entregó detalles sobre el proceso al que fue sometido el recluso tras su convalecencia.

“El paciente estaba hospitalizado en un hospital de Riohacha. Sin embargo La Fiduprevisora lo iba a trasladar a Valledupar por el estado del paciente, el cual estaba delicado. Se solicita fuera remitido a una de las instituciones de aquí por lo cual inicialmente había la posibilidad con Renacer pero fueron ocupadas allí por lo cual había en clínica Cedes está es la información por el Crue, la cual es la que tememos del departamento”, dijo la secretaria de Salud Departamental de La Guajira, Rosario Moscote.

En referencia a un posible caso de Covid-19, la funcionaria del departamento informó que el caso se encuentra como sospechoso.

“Está como sospechoso. En el hospital se le debió haber tomado por la sintomatología. De igual manera en la institución como régimen especial con la Fiduprevisora deben realizar el testeo, es la información que la Secretaría de Distrito va a solicitar y nos será remitida”, sostuvo Rosario Moscote.

Sobre el caso el director del Inpec en la cárcel distrital, Juan Carlos Deluque Vásquez, no se ha pronunciado. Cabe indicar que el funcionario había descartado hace menos de quince días que en el centro penitenciario habían supuestos casos de Covid-19 y además que los presos no recibían atención médica.

Sin embargo, el personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, acogiéndose a una acción de tutela instó a las autoridades de salud de realizar intervenciones y jornadas médicas en los calabozos de la estaciones de Policía en Riohacha y en la Fiscalía General de la Nación, para evitar precisamente un contagio de Covid-19.

Finalmente la secretaria de Salud Departamental, Rosario Moscote, mostró su preocupación por el aumento de casos por Covid-19 en la ciudad de Riohacha.

“Hay mucho desorden en Riohacha y ahora se está aumentando los casos por Covid-19. Esperamos que la comunidad entienda que se deben respetar las medidas para evitar el contagio”, sostuvo Rosario Moscote.