Reducen en un 27% los homicidios en Maicao, en comparación con 2018

Maicao este año le va ganando la batalla al delito. De acuerdo a una información entregada por el Departamento de Policía Guajira, este año ha habido una reducción de los hechos criminales en el municipio fronterizo.

Según las autoridades, han ayudado a esos resultados los planes y estrategias implementadas por la administración junto a la Policía, Ejército y el CTI.

“Desde luego que hay que resaltar a los miembros de la Red de Participación Cívica –RPC–, que es un grupo de ciudadanos que está integrado con un sistema de comunicaciones de radios y teléfonos celulares con la Policía, Ejército, CTI y comerciantes”, afirmó una fuente de la Fiscalía.

De acuerdo al informe, a octubre de 2018 se registraron 101 homicidios mientras que hasta la fecha este año van 61, lo que representa una reducción del 27%.

De igual manera, a la fecha se llevan 809 capturas: 563 de colombianos y 246 de venezolanos.

En ese sentido, 191 armas por porte ilegal se han incautado a la fecha, lo que representan menos armas para cometer homicidios y atracos en el municipio.

En referencia al hurto al comercio, señalaron que también se redujo a un 23% con relación al año pasado.

“La Policía Nacional con su estrategia ‘El que la hace la paga’, en estrecha coordinación con los ciudadanos vigilantes pertenecientes a la RPC y los vecinos de los barrios donde funcionan las alarmas comunitarias, han ayudado a estos resultados”, sostuvo la fuente.

De igual forma, las autoridades vienen librando una lucha contra el microtráfico de drogas, golpeando estructuras delincuenciales y a viviendas donde guardan alucinógenos.

Sin embargo, los hurtos callejeros persisten (sobre todo de celular), por lo que se siguen los protocolos de seguridad para dar con la detención no solo de quienes los cometen, sino de quienes se encargan de comprar esos aparatos móviles.

“Desde que se ofreció la recompensa de 10 millones de pesos por los delincuentes que estaban atracando vivienda, se redujo el número de viviendas hurtadas. La idea es seguir afinando esa articulación entre Policía, Ejercito, CTI y ciudadanos para seguir reduciendo los delitos en Maicao”, puntualizó el alcalde José Carlos Molina.