Rescatan a dos infantes kogui con desnutrición severa en la comunidad San Antonio de los Altos

Dos menores de edad pertenecientes a la etnia indígena kogui fueron rescatados de la comunidad San Antonio de los Altos, en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Dibulla, y traídos para su recuperación al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.  

Los casos se conocieron luego que una misionera de la Iglesia Católica pusiera en conocimiento al Bienestar Familiar sobre los menores con desnutrición.

Posteriormente, en un helicóptero, la Policía de Infancia y Adolescencia, nutricionistas y funcionarios del Icbf llegaron hasta la comunidad San Antonio de los Altos a inspeccionar la denuncia, encontrando a dos infantes de aproximadamente un año en estado de desnutrición severa.

El coronel José Wilmer García Mendivelso, comandante de la Policía en La Guajira, indicó que el vuelo tardó más de una hora para realizar la labor humanitaria y brindarle la ayuda necesaria a estos afectados.

Por su parte, el pediatra Abdul Dasuki, explicó que los niños son hijos de dos indígenas menores de edad, a quienes también se les brindará apoyo para mejorar su calidad de vida.

Se conoció que previo al traslado, las autoridades habían dialogado con los padres de familia de la menores, quienes señalaron que las acompañarán en el proceso de recuperación a sus primogénitos.

Cabe mencionar que en el hospital de Riohacha reposan aproximadamente 12 niños de 0 a 5 años, quienes padecen desnutrición severa o moderada y se encuentran estables.

“Estos infantes en su mayoría son indígenas de la etnia wayuú, wiwa o kogui, algunos son de procedencia venezolana, requerimos apoyo del Estado, ya que en el pabellón para menores del hospital de Riohacha se encuentra colapsado”, puntualizó el especialista.