Rescatan a indígenas arhuacos atacados a machete en zona rural de Villanueva

Dos indígenas pertenecientes a la etnia arhuaca resultaron heridos con arma blanca en una finca ubicada en la vereda “La Montaña”, en estribaciones de la Serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de Villanueva.

Hasta el punto conocido como “El Wasimo”, vereda Horno Potrero Grande, se desplegó una comisión conformada por la Defensa Civil, Hospital Santo Tomas, Ejército y Policía Nacional así como Diario del Norte y Villanueva24h para brindar el apoyo médico y seguridad a las dos víctimas.

Se pudo conocer que los dos indígenas identificados como Hernán Antonio Torres de 42 años padre y Abel Antonio Torres de 22 años hijo fueron trasladados mediante vehículo de tracción animal debido a las heridas ocasionadas por su agresor la noche del pasado 1 de enero luego de celebrar la llegada del 2021.

“Fueron más de 7 horas de camino, atravesando montañas hasta llegar al punto conocido como ‘El Wasimo’, en donde una comisión médica nos esperaba”, sostuvo una persona quien ayudó en el traslado de los dos indígenas heridos.

“Allí el personal médico y la Defensa Civil, así como el Ejército nos ayudó al momento de arribar al punto acordado, se procedió a canalizarlos ya que estaban un poco deshidratados luego de la larga caminata y gracias a Dios logramos llevarlo hasta el Hospital y de allí fueron remitidos hasta San Juan del Cesar”, agregó esta persona. 

“Efectivamente fue un operativo de búsqueda y rescate a dos personas de la etnia Arhuaca en donde resultaron con heridas de consideración en la vereda “La Montaña”, muy cerca al cerro Pintao donde sufrieron heridas de consideración producto de una riña entre ellos mismo”, dijo el presidente de la Defensa Civil, Luis Aramis.

Las personas heridas recibieron heridas con arma blanca, (machete). Las víctimas son padre e hijo. El papá recibió una herida profunda en su rodilla derecha y su hijo en la cabeza, por lo cual tuvo que ser evacuado de manera rápida hasta la E.S.E. Hospital Santo Tomas.