Se confirman 8 casos de Covid-19 en la cárcel de Riohacha

Fueron confirmados 8 casos de Covid-19 en la cárcel Distrital de Riohacha, informaron fuentes consultadas por este medio.

Aunque el director del INPEC, Juan Carlos Deluque Vásquez, venía realizando intervenciones en el penal con tomas de moringa, jengibre y limón, se generaron los primeros casos de Covid-19.

Se reveló que los 8 casos confirmados se registraron en el patío 4, donde la semana anterior un privado por la libertad había fallecido en un centro médico por complicaciones respiratorias.

En este patio se encuentran privados por la libertad con avanzada edad, informó una fuente.

“Cumpliendo los protocolos del INPEC podemos decir que se han hecho incansables esfuerzos para prevenir el Covid-19 y hemos realizado 66 pruebas, de las cuales 38 negativas, 8 positivas, uno en defunción, 3 hospitalizados y 5 recuperados. Estamos a la espera de 20 resultados más, estas pruebas se hicieron hace 20 días. La cárcel se encuentra en un estado de tranquilidad, gracias al buen dialogo que mantiene el director con los privados por la libertad”, afirmó Juan Carlos Deluque Vásquez, director del INPEC en Riohacha.

Cabe indicar que la Personería de Riohacha en cabeza de Yeison Deluque Guerra instó al Distrito y a las autoridades de salud para realizar un plan de contingencia en el penal.

Este se basó inicialmente en una jornada de limpieza y desinfección en el penal y además de la entrega de elementos de bioseguridad para los más de 340 privados por la libertad que hay en el penal.

Las otras dos fases consisten en realizar pruebas rápidas a los internos para iniciar un proceso de cercamiento, empezando en el patio 4 para que no pase a los otros patios de la cárcel de Riohacha.

De igual manera está pendiente una jornada de salud que deben realizar las secretarías de salud del Distrito y de salud Departamental.

“Fuimos la única entidad que advirtió sobre esta situación en la cárcel de Riohacha. Sin embargo nadie acató la preocupación del Personero”, dijo Deluque Guerra.

Cabe resaltar que en la cárcel Distrital de Riohacha, ubicada en el barrio José Antonio Galán, quedaron suspendidas las visitas desde que inició la pandemia por el Covid-19.

De esta manera las autoridades del Inpec tratan de determinar cómo llegó al virus al centro penitenciario, donde además hay estrictas medidas para prevenir la propagación del Covid-19.