Siguen las protestas en el Sur de La Guajira por parte de indígenas que piden al Icbf tener en cuenta su autonomía

Continuaron las protestas en el Sur de La Guajira por parte de indígenas wayuú que piden que el Icbf respete su autonomía para la escogencia de operadores.

Las manifestaciones se realizaron en el municipio de Distracción, además en el sector de San Francisco, zona rural de Barrancas.

“Pedimos al Icbf poder dialogar y que tengan en cuenta la autonomía de las comunidades wayuú en este tipo de procesos de escogencia de los operadores”, afirmó una fuente que participó en la manifestación.

Cabe indicar que en la mañana del martes se realizó una manifestación en jurisdicción de Hatonuevo, a la altura del sector conocido como ‘La Crítica’.

Entre las denuncias que realizan las autoridades wayuú están que algunos operadores son elegidos ‘a dedo’ por el Icbf y otros suministran documentación falsa e irregular para poder ser partícipe de los operadores para la atención en la niñez en las comunidades wayuú en el Sur de La Guajira.

“La autoridad de la comunidad de Wachuapa, zona wayuú, denunciaron ante la Fiscalía por la falsificación de firmas y aún así le están dando el contrato. Aún peor, la autoridad de la comunidad El Salao murió el 28 de agosto y aparece que colocó la huella el 4 de diciembre para avalar a la fundación ‘Amigos para un mejor futuro’. La hija colocó la denuncia ante Fiscalía y el Icbf pasó por alto esta”, afirmó una fuente.