Transportistas de sal bloquean las vías Riohacha a Manaure y Uribia a Manaure

Siguen las manifestaciones de transportistas de sal en el municipio de Manaure, generando bloqueos en los sectores que comunican desde esa localidad hacia Uribia y Riohacha.

Esta vez los manifestantes informaron que nuevamente se toman las vías hacia el municipio de Manaure por la problemática de la presencia ilegal de personas que se hurtan la sal, sobre todo en territorios de las comunidades indígenas. 

Indican que se viene presentando una reclamación directa en los territorios de explotación de la sal en Manaure.

Al respecto se pronunció Luis Arciniegas Cotes, autoridad tradicional de la comunidad San Juan, en Musichi, Manaure.

“Ha provocado la reacción de los gremios de las mismas autoridades tradicionales indígenas que están cansadas de ver la poca injerencia de las autoridades policivas en el control del robo del minero en el depósito de cristalización”, afirmó Arciniegas Cotes.

De igual manera indicó que “pedimos la intervención de la Gobernación de La Guajira, el alcalde encargado, de la junta mayor de palabreros y el Ministerio del Interior para tratar la situación de la explotación ilegal y el tema territorial. No podemos permitir que nuestro título minero que tiene Sama en un contrato sea perturbado y explotado por personas que no son de la comunidad indígena”.

Finalmente indicó que la gran mayoría de estas acciones ilegales son cometidas por migrantes.

“Viene personal venezolano a comprar con carros venezolanos y que generan la explotación ilegal en los centros de producción. Hoy la situación en la empresa Sama es que llegue el orden, debe aparecer la autoridad policiva sobre lo que se viene presentando de manera ilegal”, afirmó Luis Arciniegas Cotes.