Tres indígenas wayuú son asesinados en zona rural de Maicao

Tres indígenas wayuú fueron asesinados a tiros en hechos registrados en una comunidad en jurisdicción del municipio de Maicao.

Los muertos fueron identificados como Esequiel Epieyú, Felipe Epieyú y una persona de origen venezolano y de sexo masculino. El caso ocurrió en la comunidad Jiitkat, en la vía Riohacha-Maicao, a la altura del kilómetro 47.

Se reveló que las personas asesinadas se encontraban realizando trabajos de albañilería y otros oficios, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados. “Los atacaron a tiros y los asesinaron a quemarropa”, reveló la fuente.

Sobre el hecho, una fuente informó que todo parece indicar que se trataría de un hecho relacionado con un conflicto interclanil. No obstante las autoridades se encuentran indagando lo ocurrido.

“Los muertos se los llevaron por usos y costumbres. Es un conflicto interclanil que se conocen desde tiempos anteriores y que se intervendrá con asuntos Indígenas Departamental y Municipal y el Consejo de Palabreros”, afirmó una fuente.

De igual manera, otra fuente señaló que entre las víctimas hay un ciudadano de origen venezolano, por lo que piden al municipio de Maicao ayuda para poderlo trasladar a su lugar de origen.

“Una de las personas fallecidas es de origen venezolano, donde sus familiares piden ayuda de los entes de control y de Secretaría de Gobierno departamental y municipal de Maicao., para trasladar el cadáver hasta Venezuela para su sepulcro. Esta persona se encontraba laborando en un osario en dicha ranchería cuando los hechos se registraron dentro del cementerio”, precisó la fuente.

Por su parte, José Silva, miembro de la ONG Nación Wayuú, se refirió al hecho criminal. “Los enfrentamientos en los territorios wayuú y derramamiento de sangre se están recrudeciendo en los últimos años, debido a las empresas que llegan de manera inconsulta engañando y dividiendo a las comunidades indígenas, por eso en las comunidades hay conflictos, masacres, ante el silencio de las autoridades del Departamento, de las alcaldías. Por eso desde la ONG Nación Wayuú hacemos un llamado para que se adelanten acompañamientos en las comunidades indígenas por parte estas empresas y no se sigan presentando estos casos”, afirmó el representante legal de la ONG Nación Wayuú.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron funcionarios del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional de La Guajira para empezar en firme la investigación de lo ocurrido en esta comunidad wayuú en zona rural de Maicao.