Tribunal Contencioso niega tutela que pretendía frenar designación de gobernador

Al considerar que es un hecho superado, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira negó las pretensiones del ciudadano Wilmer Antonio Rangel Caro, quien había impetrado una acción de tutela en contra de la Presidencia de la República, Ministerio del Interior y los partidos de La U y Conservador, mediante la cual solicitaba frenar el proceso de designación de gobernador para La Guajira.

El accionante Rangel Caro denunciaba que la ternada del Partido Conservador, Yedis Lindo, fue presentada el 5 de abril de 2019, por Omar Yepes Alzate, como presidente, sin que tuviese un reconocimiento legal del Consejo Nacional Electoral –CNE–.

El Tribunal Contencioso de La Guajira con ponencia de la magistrada María del Pilar Velosa, declaró la carencia actual del objeto por existir un hecho superado.

Lo anterior significa que el Partido Conservador ofició al CNE que Omar Yepes Alzate había sido elegido presidente de esa colectividad, en reemplazo de Hernán Andrade, dejando con plena validez la firma del documento enviado al Ministerio del Interior, en donde se presentaba a Yedis Lindo como la ternada de esa colectividad política.

Cabe anotar que el fallo fue conocido oficialmente en horas de la tarde del pasado viernes 24 de mayo, y será notificado a las partes interesadas.

Al no existir la notificación respectiva, se produjo también el retraso de la expedición del decreto, mediante el cual se encarga gobernador para el departamento de La Guajira.