Venezolanos fueron desalojados de Palomino luego de ser trasladados desde distintas partes de la Costa

Más de 30 migrantes venezolanos fueron desalojados del departamento de La Guajira luego de provenir de distintas partes de la Costa Caribe.

Cabe indicar que dicha situación causó indignación entre las autoridades departamentales pues la frontera se encuentra cerrada luego del decreto presidencial para evitar la pandemia del Covid-19.

El mismo gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, reprochó la situación tras la llegada de los extranjeros hasta el sector de Palomino, en Dibulla.

“Conjuntamente con las autoridades impedimos el ingreso masivo de población migrante a La Guajira, proveniente de otros departamentos de la región Caribe, con el objetivo de retornar a Venezuela, cuya frontera se encuentra cerrada desde el 14 de marzo. Esta medida responde al deseo de salvaguardar la vida de nuestra gente e impedir posibles contagios en el territorio, debido a que los viajeros se desplazaban desde otros departamentos del país, que ya reportan casos confirmados de Covid-19”, dijo el Gobernador Roys.

De igual manera se pronunció el secretario de Gobierno Departamental de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

“Muy cómodos las autoridades de departamentos vecinos que pagan buses para los migrantes, desconociendo los decretos de presidencia y la situación de riesgo por Covid-19, no sean irresponsables por favor, son seres humanos, desde ayer notificamos a Felipe Muñoz Gómez (Asesor de Presidencia para crisis migratoria) el caso. No le dan valor al ser humano ni respetan las condiciones en las que hoy nos encontramos por la pandemia. Son mercaderes de la muerte, pagando furgones para trasladar a migrantes”, dijo Jairo Aguilar Deluque.

Cabe indicar que en este sector de La Guajira, en Dibulla, hay un control especial de Migración Colombia con la Policía Nacional para ejercer acciones para que no ingresen migrantes a sectores como Palomino, Río Ancho, Mingueo, entre otros.

Dichas acciones son lideradas por el mismo director de Migración Colombia en La Guajira y Cesar, Miguel Romo Barreto.

Cabe indicar que el secretario de Gobierno Departamental pidió a la Fiscalía General de la Nación que haga una exhaustiva investigación sobre dichas conductas, presuntamente realizadas por otros gobiernos de la Costa Caribe.