Voraz incendio, a punto de acabar con bosque tropical en Las Colonias, zona rural de Fonseca

Por Yonairo Gómez, especial para Diario del Norte

Casi 24 horas cumple el inicio de un incendio de grandes proporciones que se generó en el día de ayer en la zona de la sierra, conocida como Las Colonias, jurisdicción del corregimiento de Conejo, ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal de Fonseca.

La sequía de la temporada, la deforestación ejercida por algunos campesinos en áreas destinadas para cultivos o lo que regularmente conocemos como socolas que en su propósito de adecuar terrenos para la siembra prenden fuego a los residuos cortados y que por acción de los fuertes vientos se sale de control; serían los elementos que unidos dieron el inicio a un magno incendio que hoy pone en emergencia a muchas fincas y bosques tropicales en la serranía del Perijá.

Es de mencionar que las llamas alcanzan hasta 10 metros de altura, convirtiéndose en una tarea muy complicada para los colonos que intentan sofocar el fuego que está devorando toda la ecología que ahí se encontraba establecida.

Hoy ciudadanos preocupados por esta devastación incendiaria lanzan un SOS  a las entidades ambientales para que hagan una intervención oportuna y de esta manera evitar que se siga acabando la flora y la fauna de esta zona de reservas naturales.

Se solicita la atención inmediata de los bomberos, de Corpoguajira, de Voluntarios del Ejército Nacional y de ciudadanos que tengan conocimiento de extinción de incendios para que se pueda mitigar el daño ambiental que pone en riesgo toda la serranía del Perijá.