114 pimpineros de Maicao son capacitados para realizar proyectos productivos

Por Christian Avendaño M.

Se viene adelantando con éxito la reconversión laboral de los pimpineros en Maicao en articulación con funcionarios de la Dian y  del Sena, logrando capacitar 114 personas con el fin de lograr proyectos productivos de piscicultura, ovino-caprino porcicultura, gallinas ponedoras y agricultura.

Este proyecto tiene como objetivo generar desarrollo a estas personas que se dedicaban a este oficio riesgoso y que puede conllevarlos a cometer el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

No obstante, un total de 114 pimpineros decidieron dar el paso hacia adelante y vincularse la reconversión laboral.

“Es un proyecto que viene liderando el alcalde de Maicao y donde se habló con los pimpineros, los cuales tienen dos asociaciones, una de ellas es Asopimag, es una de las asociaciones que tiene 114 asociados en el mes de enero hablaron con nosotros para que organizarse. Hablamos con la Polfa, Sena y así poder capacitarse”, afirmó Rafael Solano Rodríguez, secretario de Gobierno de Maicao.

De igual manera indicó Solano Rodríguez que “estos se encuentran capacitados en distintas áreas con el fin de salir y tener una vida digna del tema del combustible ilegal. Consiguieron una parcela que se le donaron 6 hectáreas para poder ejercer, nosotros los vamos a apoyar en estos proyectos productivos por medio de una ONG para poderlos guiar a través del municipio”.

Con estas acciones las autoridades de Maicao pretenden sacar adelante a estas personas dedicadas al transporte ilegal en la frontera y se vinculen a proyectos productivos, los cuales son apoyados por el Estado.

Cabe indicar que ante la baja tasa de desempleo que hay en La Guajira muchos jóvenes y adolescentes se están vinculando a este tipo de trabajos para poder salir adelante en medio de la pandemia por el Covid-19.