200 millones de pesos les adeudan a trabajadores del PIC en Riohacha del año 2019

A falta de un día para la terminación del año 2020, centenares de trabajadores contratados que realizaron acciones concerniente al Plan de Intervenciones Colectivas –PIC– en distintos centros hospitalarios de La Guajira no han recibido el pago de sus salarios.

Cabe indicar que lo adeudado pertenece a la vigencia 2019, por actividades de prevención de enfermedades como dengue, zika, entre otras, en localidades como Riohacha, Uribia y Fonseca.

Se estableció que estos dineros debían haber sido cancelados  con recursos que fueron entregados por el Ministerio de Salud en medio de la pandemia del Covid-19 en La Guajira. Sin embargo, pasado el tiempo no llegaron a los trabajadores contratados.

“A los que más se les deben son a los promotores de salud que son 4 meses de salario. Mientras que a los profesionales hay unos que se les deben 2 y 3 meses”, afirmó una fuente.

En la actualidad en Riohacha se adelanta el PIC, el cual esta vez fue otorgado a una IPSI de la capital de La Guajira. “No han terminado de pagar el PIC del año 2019 en Riohacha y ya está en proceso el del 2020 el cual está a cargo de una IPSI”, reveló la fuente.

“Son aproximadamente 200 millones de pesos los que se deben, cuando este año el Ministerio de Salud giró más de $600 millones para que se le cancelaran los sueldos a los trabajadores contratistas, entre ellos del PIC”, sostuvo la fuente.

Se supo que la deuda de Uribia ronda los 250 millones de pesos y Fonseca entre 100 y 150 millones de pesos.