252 familias afectadas tras inundaciones en el municipio de Manaure, Mayapo y El Pájaro

En Puesto de Mando Unificado en el municipio de Manaure las autoridades informaron que fueron varias las afectaciones que dejó el coletazo de Iota este martes 17 de noviembre.

Se conoció que alrededor de 252 familias resultaron afectadas: 106 por inundaciones, 27 por voladura de techos y mar de leva en los corregimientos de Mayapo y El Pájaro.

Además se desbordó el arroyo Limón, resultando afectadas 15 comunidades wayuú y 2 barrios periféricos.

El alcalde encargado de Manaure, Jairo Aguilar Deluque, se apersonó de la situación e inició intervenciones para trazar estrategias y ayudar a los damnificados.

“Hay un trabajo articulado con el Departamento donde vamos a adelantar un plan de acción efectivo una vez tengamos nosotros las evaluaciones correspondientes por parte de la Unidad de Riesgo Municipal, tener un informe preliminar de lo que se presentó hoy y mañana tener toda la evaluación completa y así poder declarar la calamidad del municipio”, dijo.

De igual manera, sostuvo que ha mantenido constante comunicación con los líderes de las distintas comunidades afectadas.

“Es importante tener esta información en el comité de gestión del riesgo municipal y evaluar los daños para poder articular las acciones respectivas y atender a la comunidad. Hemos mantenido contacto con las comunidades y hemos recibido el apoyo de la Gobernación de La Guajira”, afirmó Aguilar Deluque.

Cabe mencionar que las autoridades están a la espera de que se avale el presupuesto para poder atender a los damnificados.

“Estamos evaluando el plan de acción efectivo, este tema es presupuestal en temas relacionados con ayudas y víveres para los afectados por las inundaciones”, dijo.

Por su parte, la comunidad manaurera evidenció en las redes sociales el impacto de Iota.