350 migrantes venezolanos podrán acogerse en el Centro de Atención Integral ubicado en Maicao

Esta iniciativa busca responder a las necesidades humanitarias de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad proveniente de Venezuela, así como apoyar al Gobierno local en su acción de respuesta.

Según una evaluación de necesidades llevada a cabo por la Agencia de la ONU para los Refugiados –Acnur–, un gran número de ciudadanos entre niños y adultos, permanecen en Maicao en situación de calle o viven en asentamientos informales, y el 80% de las personas necesitan un albergue donde vivir.

En el departamento de La Guajira la concentración más alta de las personas provenientes del vecino país se registra en el municipio fronterizo.

Por ello, el centro brindará servicios básicos como: alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos y apoyo psicosocial y protección, y tendrá una capacidad inicial para acoger a 350 personas; posteriormente se podrá ampliar el proyecto. Y estará ubicado a un kilómetro y medio desde la terminal de transportes de Maicao hacia Paraguachón.

El ingreso de la población migrante será completamente voluntario. Para determinar el tiempo de permanencia de una persona o familia, se llevará a cabo un proceso de identificación y evaluación de sus necesidades específicas, en línea con los estándares internacionales.

Cabe indicar que Colombia es el país más afectado por  el flujo migratorio, con más de 1,1 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

El Gobierno ha realizado esfuerzos encomiables para responder a estos recién llegados, a través de una generosa política de fronteras abiertas, una serie de medidas de regularización de estatus y la facilitación del acceso a servicios básicos.

Venezolanos en el mundo

Según el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, desde 2014 más de 414.000 personas venezolanas han presentado solicitudes de asilo en todo el mundo y cerca del 60% de ellas (248.000) se han presentado solamente durante 2018.

Dos tercios de las solicitudes de asilo de venezolanos se registraron en América Latina y el resto en Norteamérica y algunos países europeos.

Estas cifras las proporcionan las autoridades nacionales responsables de la valoración de las solicitudes de asilo en todos los países de la región, así como de todos los aspectos sobre la protección y la integración local de las personas refugiadas.