357 propuestas se recibieron en Ambientarte 2023

Superando ampliamente la participación de anteriores versiones del programa departamental de estímulos, AmbientArte 2023 cerró su etapa de postulaciones con un total de 357 artistas, comunicadores y cultores que presentaron sus propuestas; un hecho histórico y de enorme impacto en materia de fomento de la cultura y las artes.

Esta iniciativa, liderada por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, recorrió los 14 municipios del Departamento y el Distrito de Riohacha para motivar a la ciudadanía a reflexionar sobre el cuidado del ambiente, nuestra riqueza cultural y natural y los enormes retos que nos depara el cambio climático.

El próximo 31 de mayo se darán a conocer los tres nominados o finalistas de cada categoría y el 2 de junio se hará la ceremonia de premiación donde se entregarán cerca de $70 millones en premios.

Las categorías con mayor participación fueron las dirigidas a los jóvenes talentos, tanto en literatura con 64 cuentos, como en artes plásticas con 45 propuestas. Para los adultos, la mayor participación fue para la categoría de canción inédita vallenata con un total de 44 participantes.

El premio Homenaje en Vida recibió 16 postulados, recordemos que en este se escoge un solo ganador y se busca exaltar a los personajes que evidencien una vida de logros y aportes en los campos ambiental, artístico y/o cultural, mayores de 60 años nacidos o con más de 20 años de residencia en La Guajira, cuyo ganador recibirá un premio de $10 millones.

Durante tres meses esta convocatoria recorrió todo el Departamento brindando talleres de formación sobre las formas de afrontar las problemáticas socioambientales en los territorios, cómo proteger nuestros recursos naturales a través de estrategias comunicativas en el sector cultural y la comunidad en general.

La participación en las 15 categorías fue la siguiente: Teatro con 10 participantes, Cuento en Wayuunaiki 11, Crónica Sonora 11, Crónica Escrita 15, Danza 13, Artesanías 14, Homenaje en Vida 16, Video 17, Música Urbana 17, Fotografía 26, Cuento en Castellano 25, Artes Plásticas 29, Música Vallenata 44, Jóvenes Talentos – Artes Plásticas 45 y Jóvenes Talentos – Cuento 6.