4.500 migrantes atendidos en Centro de Atención de la ONU, en Maicao

La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, Acnur, está cumpliendo dos años de trabajos en el Centro de Atención al Migrante abierto en 2019 para atender a la población venezolana y a los retornados colombianos que salen de Venezuela en busca de mejores oportunidades en Colombia, debido a la crisis económica y humanitaria que atraviesa el vecino país desde hace varios años.

Irene Van Raj, jefe de Acnur en la Región Caribe, explicó que en estos dos años ha podido asistir a más de 4.500 personas y actualmente hay cerca de 350 personas viviendo en ese lugar de manera transitoria. Este número reducido de alojados obedece a las medidas de bioseguridad que la ONU tuvo que adoptar para evitar focos de contagio de Covid-19 en ese sector de Maicao. Hasta la fecha no se han reportado casos positivos de la enfermedad en el lugar.

Para garantizar la salubridad del lugar, la ONU dispone de un espacio de aislamiento donde los migrantes que vivirán en el centro de atención deben pasar su aislamiento obligatorio de 10 días para prevenir contagios de Covid dentro de los módulos de vivienda mismos.

Van Raj destaca que el trabajo de Naciones Unidas en el Centro de Atención no se limita a ofrecer alojamiento. Los refugiados que pasan por allí cuentan con servicios de revisión médica, asesoría legal, acompañamiento psicosocial, y medios para contactar a sus familias en Venezuela y Colombia.

Acnur tiene lineamientos para escoger a las personas que podrán vivir en el Centro de Atención. Hay prioridad para los refugiados en condición de calle y otras situaciones de vulnerabilidad.

Entrevista con Irene Van Raj, jefe de Acnur en la región Caribe.