50 familias del barrio 1° de Mayo de Villanueva cuentan con título de propiedad de sus viviendas

Los residentes del barrio 1° de Mayo de Villanueva celebran haber cristalizado uno de sus sueños: la titulación de sus predios después de 22 años de creado el sector.

50 familias cuentan hoy con las escrituras de sus viviendas, gracias la gestión de los habitantes y la Junta de Acción Comunal, que han venido luchando para sacar adelante la construcción de las casas y para obtener de manera digna los servicios públicos.

El alcalde Luis Alberto Baquero Daza acompañado por el secretario de Planeación, Luis Carlos Olivella Fernández, también manifestó su satisfacción por haberle cumplido a estas familias en la entrega de sus títulos de propiedad, señalando que continúan trabajando por el desarrollo y la planeación de Villanueva.

El proceso constó en conseguir ser autorizados para que en nombre del municipio se transfiriera a título gratuito, mediante una resolución administrativa y previo al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, los bienes fiscales inmuebles propiedad del municipio, para de esta manera entregar las primeras 50 escrituras en el barrio 1° de Mayo.

Para José Armando Fuentes, presidente de la JAC del sector, fueron 22 años de lucha constante para que se diera la legalización del barrio.

“Hoy es una realidad y contamos con el servicio de agua potable por el momento, ahora se viene el proyecto de conexión del gas domiciliario y nos llenamos de satisfacción por lo que nos está pasando”, refirió.

El líder comunal también agradeció al alcalde y al secretario de Obras, además de Alex Peralta y la secretaria de la JAC, Edith Escobar, “por haber sido las personas que ayudaron a cristalizar este sueño”.

“Seguiremos en la lucha para que nuestro barrio pueda surgir y seguir creciendo en todos los aspectos: pavimentación, redes de agua potable y saneamiento básico y electrificación para salir de ser un barrio subnormal”, sostuvo José Armando Fuentes. Recordó que el proceso comenzó hace 4 años luego de iniciar el periodo de gobierno 2015-2019, con el único objetivo de poder legalizar los predios.

“Se llegaron a unos acuerdos y hoy estamos recibiendo con satisfacción la entrega de las primeras 50 escrituras, asimismo se les dará una prórroga a aquellos propietarios de predios que no han podido sacarlas para que hagan llegar los respectivos documentos e iniciar los trámites correspondientes”, afirmó.

Mencionó que de igual forma están haciendo con el resto de los barrios del municipio, para viabilizar nuevos proyectos como la instalación de servicios públicos, entre ellos el del alcantarillado.

A su vez el secretario de Planeación, Luis Carlos Olivella, manifestó que cuentan con agua potable y viene el proceso de entrega de las nomenclaturas para que se puedan dirigir hasta Gases de La Guajira y adquirir el servicio.

El funcionario fue puntual al decir que dentro del proceso de legalización, entre el mes de diciembre de 2018 y todo el 2019, se han realizado legalizaciones tal como lo estipula el plan de gobierno del alcalde ‘Beto’ Baquero.

“Ha habido legalización en el barrio Santo Tomás, está el proceso de desenglobe en el barrio Las Marías y está armándose un nuevo sector que se llamará La Esperanza, para que estas familias puedan tener todos los servicios y beneficios que el Estado brinda en nuestro municipio”, puntualizó Olivella Fernández.