9,5 toneladas de elementos de protección personal, equipos biomédicos y elementos llegaron al hospital de Maicao

Con el fin de apoyar y mejorar la capacidad de atención de la red hospitalaria pública en el departamento de la guajira, la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería hizo entrega la tarde del miércoles a la ESE Hospital San José  elementos de protección personal, equipos biomédicos y elementos de aseo.

El Agente Especial Interventor, Giovanni  Salamanca, quien recibió esta apoyo, reconoció la importancia de esta dotación. “Es grato para mi decirles que con este apoyo que nos dan, nos permite seguir con  la misión que tenemos desde el hospital de prestar el servicio a la población más vulnerable, pero que lo podemos hacer hoy, garantizando la protección de todo nuestros colaboradores como lo hemos hechos siempre”, indicó.

El Agente Especial Interventor aprovechó el momento para hacer un llamado a los representantes del Gobierno Nacional  y Departamental. “En la actualidad queremos llamar la atención a una necesidad sentida que tenemos en la entidad y es el problema de iliquidez, que radica en el flujo y pago en la atención a la población migrante venezolana. Hoy quiero clamar de parte de ustedes una intermediación, con los funcionarios a quien  puedan tocar la puerta, que tengan relación con la atención a la población migrante” anotó.  Agregó  que como hospital  ya es muy difícil seguir asumiendo esa responsabilidad  que se les ha indilgado”.

Salamanca Mojica, manifestó que la situación en la actualidad es crítica e informó que tienen un año de no  recibir  pago alguno por la atención a la población migrante.

Informó que la cartera por atención a esta población  asciende a más de 35 mil millones de pesos, lo que hace insostenible cualquier administración. “Tenemos un promedio mensual  de 1500 millones de pesos facturados, donde hemos puesto todo los recursos físicos, humanos, tecnológicos y todos los que han sido necesarios para poder cumplir con esta obligación, que hoy, es muy difícil poder mantener  una operación como debe tener una entidad de esta naturaleza” dijo.

Concluyó que con la expedición del estatuto de protección temporal se vienen otras serie de garantías para la atención de esta población “En estos momentos estamos en un punto de no retorno  y si no hay una asignación  de recursos y flujo de manera rápida y considerable para el hospital, no vamos a poder seguir prestando los servicios. Es tan así que ya hoy nos vemos con dificultades en el pago de proveedores, servicios públicos y a nuestro talento humano a quienes ya debemos dos meses)”, puntualizó.

El evento de entrega estuvo liderado por el Coordinador del Plan Fronteras, Fernando Rivera Bustos y contó con la asistencia de la Secretaria departamental de salud, Ángela Torres, la secretaria municipal de salud de Maicao, Annie Aguilar y el Gerente del Hospital San José de Maicao, Giovanni Salamanca.