A 58 días de la huelga no hay acuerdo entre Cerrejón y Sintracarbón ¿Convocarán a Tribunal de Arbitramento?

A pesar de los avances en la negociación, la empresa Cerrejón y el Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– aún no llegan a un acuerdo.

A través de subcomisiones y a lo largo de varias reuniones han logrado avances significativos en la negociación de 34 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo –CCT–, adicionales a los 103 que habían sido preacordados en el proceso de negociación antes de la huelga o que no fueron denunciados por ninguna de las partes.

Esto quiere decir que al día de hoy ya hay un preacuerdo de un 90% de los artículos de la CCT. Falta definir un 10%, que incluye artículos de alto interés para las partes, sobre algunos de ellos la empresa ha hecho ofertas que están a consideración de la comisión negociadora de Sintracarbón.

Según la empresa carbonífera, miembros de la comisión negociadora del sindicato han reiterado en intervenciones públicas que independientemente de que se logre el acuerdo, no es posible firmar una nueva convención colectiva si Cerrejón no desiste del nuevo turno de trabajo.

No obstante, para la compañía el cambio de turno es una de las iniciativas que forma parte del plan de transformación de Cerrejón, que se debe implementar para asegurar la supervivencia de la compañía.

Por su parte, Sintracarbón señala que la empresa planteó la posibilidad de abandonar su posición de reducir y eliminar algunos ítems de la CCT, pero aún insiste en unos artículos que califica como “no pertinentes”, como beneficios de pensionados, concejales, estudio de salud ocupacional, auxilios específicos para dos clubes, auxilio para centros de cultura física y terapéutica, auxilio para estudio de salud ocupacional, entre otros.

“De nuestra parte, nuestro planteamiento se condensa en no permitir la reducción y eliminación de beneficios y que se conserve en su integridad la actual CCT con los ajustes necesarios para conservar el poder adquisitivo de los aspectos económicos”.

Además, precisa que no hay oferta alguna sobre conversión de contratos, puesto que “persiste en querer reducir el bono de retiro anticipado de pensión de vejez, el transporte que lo “ofrece” por un año de transición mientras impone el Turno de la Muerte; sin bono a la firma, en razón de la huelga; incremento salarial por IPC durante toda la vigencia; y vigencia a partir del día 1º de julio de 2020 y no desde el 1º de enero como propone el sindicato”.

Expresa el sindicato, que el ciclo de diálogo se cerró ayer luego de discutir sobre el turno de la muerte.

“La compañía ratifica su decisión de imponerlo, mientras que el sindicato igual se mantiene en que solo se llegará a un acuerdo sobre el pliego de peticiones junto con la apertura por parte de Cerrejón a unas mesas técnicas para discutir el turno sin que esté impuesto, tal cual se recoge del sentir de la base de trabajadores”

Mientras no se llegue a un acuerdo, a partir del día 60 de la huelga, durante tres días hábiles, las partes pueden establecer cualquier mecanismo de composición, conciliación o arbitraje para poner término a las diferencias.

De no lograrlo, una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales tiene cinco días hábiles para buscar un acuerdo entre las partes. Si en las etapas anteriores no se logra una fórmula de acuerdo, el Código Sustantivo del Trabajo señala que las partes solicitarán al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento; una vez convocado, se levantará la huelga.