A pesar de la huelga, Cerrejón seguirá entregando agua a las comunidades indígenas

La empresa Cerrejón manifestó la voluntad de seguir entregando agua a las comunidades indígenas de Barrancas y las cercanas a su operación en Puerto Bolívar, durante el tiempo que dure la huelga.

Así lo dio a conocer la compañía carbonífera en un comunicado, en el que también aseguró que continuará financiando el funcionamiento de los sistemas de agua que operan las comunidades reasentadas de Chancleta, Las Casitas, Roche y Tamaquito II, pues esta “ayuda es de vital importancia para reducir el riesgo de propagación del Covid-19 en el departamento de La Guajira”.

Sin embargo, anunciaron que por razones que están siendo investigadas y que van a ser llevadas a las autoridades correspondientes, el libre acceso a las instalaciones de Cerrejón en Puerto Bolívar ha sido abruptamente bloqueado y, consecuentemente, no podrá adelantarse la entrega de agua mientras esta situación se mantenga.

“Hemos logrado definir y coordinar la logística y el personal necesario para poder llevar a cabo la entrega de agua a un número determinado de comunidades indígenas, una vez que tengamos las condiciones apropiadas para el suministro. A pesar de las limitaciones que tenemos debido a la huelga, nuestra preocupación por apoyarlas durante la emergencia del Covid-19, nos ha llevado a implementar medidas adicionales para seguir ayudando a La Guajira. La suspensión de las operaciones afecta la forma en la que hemos venido entregando esta ayuda y nos está obligando a buscar nuevas formas para mantenernos en este propósito”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Cabe mencionar que la empresa, hasta el inicio de la huelga, había entregado 20 millones de litros de agua a más de 180 comunidades étnicas cercanas a la operación y del casco urbano de Uribia.