A Riohacha no solo le preocupa la falta de agua, sino los casos de desnutrición que se puedan presentar

Las imágenes del río Ranchería totalmente seco a la altura del puente en cercanía del puesto de control de Mayapo, es una de las situaciones que evidenció la crítica situación de sequía en Riohacha y sus alrededores.

Diario del Norte informó en pasados días la crítica situación de los habitantes de distintos corregimientos del Distrito, por falta de agua. Por ello en medio de un comité de gestión del riesgo, las autoridades les dieron concepto favorable para declaratoria de calamidad pública por intensa sequía.

Al respecto el secretario de Gobierno, Miguel Andrés Pitre Ruiz, afirmó que no solo hay afectación en el Distrito por la falta de agua, sino que esta situación puede traer otro tipo de connotaciones.

“Esperamos que el alcalde esta semana emita el decreto para hacerle frente al escenario de emergencia por sequía que se está presentando, que no solo impacta en el tema de falta de agua sino en el tema de desnutrición, de enfermedades y de todo esos escenarios colaterales”, sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que en pasados días el corregimiento de Camarones recibió alrededor de 10 carrotanques cargados de agua para la población.

De igual manera, centenares de comunidades wayuú de la zona rural diariamente piden a la Unidad de Gestión del Riesgo que sean atendidos pues no tienen el preciado líquido.

Las autoridades del Distrito se han movilizado a estas comunidades y han entregado carrotanques cargados con agua para la atención de las comunidades wayuú.