Abierta licitación de la Conexión Uribia – Puerto Bolívar – Estrella

El Gobierno nacional sigue dando alcance a su objetivo de llegar a las regiones del país con obras que redunden en equidad, desarrollo y bienestar.

Es por esto que a través del Instituto Nacional de Vías –Invías– se abrieron las licitaciones para 18 proyectos de infraestructura carretera que hacen parte de la agenda Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, entre ellos la Conexión Alta Guajira y la Conexión Ciénaga – Barranquilla.

“Con esta segunda gran línea de proyectos del nuevo Compromiso por Colombia iniciamos una nueva fase de obras públicas estructuradas, ahora a largo plazo, para continuar conectando vidas en todo el territorio nacional. Las obras de este nuevo paquete se iniciarán durante el actual Gobierno y se entregarán entre los próximos 5 a 10 años, debido a sus características técnicas”, resaltó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Para la ejecución de estos 18 proyectos se destinaron $7,9 billones con los que se generarán 66.000 nuevos empleos para los habitantes de los 21 departamentos en los que se desarrollarán las obras.

Estos recursos se encuentran garantizados luego de obtener la aprobación de las vigencias futuras, lo que permite su financiación a largo plazo.

El director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó que “entre los proyectos a ejecutar desde marzo del próximo año se encuentran la Variante de San Francisco – Mocoa, con lo que se materializa un sueño desde hace años de los habitantes del sur del país. De igual forma, realizaremos obras estratégicas como las vías de acceso del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, la Conexión de la Alta Guajira, seis vías del Pacto Bicentenario y mejoraremos la conexión entre Caquetá y Huila con el resto del país. Gracias a esta nueva agenda vamos a construir 1.260 kilómetros nuevos de carreteras, con los que vamos a generar ahorros anuales de $420.600 millones por gastos de operación. Así, desde el sector transporte construimos un país con equidad”.

Los proyectos de vías que salen a licitación son:

1. Ruta Libertadora (Boyacá – Casanare)
2. Transversal de Boyacá (Boyacá)
3. Duitama – Charalá – San Gil (Boyacá – Santander)
4. Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal (Boyacá – Casanare)
5. Ruta de Los Comuneros (Cundinamarca – Santander)
6. Vía de La Soberanía (Arauca – Santander)
7. Conexión Pacífico – Orinoquía (Meta – Vichada)
8. Troncal de la Orinoquía (Guaviare – Vaupés)
9. Transversal de La Macarena (Meta – Huila)
10. Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y vías de acceso (Antioquia)
11. Variante San Francisco – Mocoa (Putumayo)
12. Santa Lucía – Moñitos (Córdoba)
13. Conexión Troncal Central del Norte (Santander)
14. Conexión Alta Guajira (La Guajira)
15. Corredor del Paleterá (Huila – Cauca)
16. Neiva – San Vicente del Caguán (Huila – Caquetá)
17. San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia (Huila – Caquetá)
18. Anillo del Macizo Colombiano (Cauca)

A estas 18 obras se suman las Transversales del Catatumbo y Momposina además de la Conexión Ciénaga – Barranquilla, proyectos que se encuentran en etapa de estudios y diseños, que terminarán durante el primer trimestre del próximo año., teniendo contemplada su contratación en el segundo trimestre de 2021.

La lista de 22 proyectos de Vías para la Legalidad la completa la Transversal del Cusiana, proyecto que conecta el centro del país con los llanos orientales y que fue adjudicado el pasado 28 de diciembre al Consorcio Vial MHC 056 por más de $120.000 millones, inversión con la que se mejorarán sitios críticos del corredor y se harán actividades para la construcción de la variante de Sogamoso.

Al 30 de diciembre se lograron las adjudicaciones de todos los contratos de obra e Interventoría de los 27 proyectos de las vías del programa concluir y concluir para la reactivación de las regiones que hace parte del Compromiso por Colombia por un valor superior a los 2 billones de pesos.