Abren convocatoria para cofinanciar proyectos del sector turístico en La Guajira

Hasta el 20 de octubre estará abierta una convocatoria para cofinanciar proyectos en el sector del turismo para mejorar la competitividad de La Guajira en este importante renglón de la economía departamental.

La convocatoria del proyecto “Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, como estrategia de recuperación económica y mejora de las condiciones de competitividad turística en el Departamento de La Guajira” es impulsada por la Gobernación de La Guajira, la Universidad del Atlántico y ANATO Capítulo Caribe en el marco del proceso de reactivación turística.

Esta iniciativa va dirigida a personas, instituciones, empresas, y asociaciones prestadoras de servicios turísticos y/o emprendimientos individuales o asociados avalados por un prestador de servicios turísticos registrado legalmente y que opere en los municipios de Manaure, Dibulla, San Juan, Uribia y Riohacha.

Los postulados deben ejercer actividades relacionadas con el turismo como alojamiento, operación turística, agencias de viajes, restaurantes, transporte, deportes náuticos, enseñanza, asociaciones de turismo y todas aquellas reconocidas en la ley nacional de turismo.

Esta invitación busca incrementar los niveles de innovación en las pequeñas y medianas empresas del sector turismo de este Departamento, a través de la cofinanciación de proyectos de innovación que contribuyan al cierre de brechas tecnológicas y a la reactivación económica.

La Guajira cuenta con playas conocidas a nivel nacional como las del Cabo de la Vela y Palomino (en la imagen).

El proyecto en mención tiene dos etapas de operación que consideran una primera de transferencia de conocimiento técnico especializado que beneficiará al menos a 200 actores inscritos que se registren en esta convocatoria; y la segunda etapa relacionada a la cofinanciación de proyectos de innovación empresarial, a la cual se podrán postular únicamente los participantes que cumplan con el mínimo de 80% de participación en las jornadas de entrenamiento a través de empresas legalmente constituidas. Con esta convocatoria se beneficiarán hasta 50 proyectos de innovación empresarial en el Departamento de La Guajira.

Cabe precisar que el proceso de transferencia de conocimiento se enfocará en tres grandes temáticas: la gestión de atractivos y destinos turísticos sostenibles, la gestión empresarial en la nueva realidad y la innovación empresarial en el turismo.

“Para el departamento de La Guajira la reactivación del turismo es un elemento clave en el desarrollo económico, por lo que invitamos a todos los prestadores de servicios turísticos formales a que se vinculen a esta iniciativa y se postulen a la convocatoria que busca adaptar sus modelos de negocio y fortalecer sus capacidades empresariales”, expresó el director de Turismo Departamental, José Emilio Sierra. 

Por su parte, el vicerrector de Investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico mencionó que “en el corto plazo, el proyecto permitirá activar los escenarios de disfrute turístico como factor de atracción y construcción de confianza, pero este mismo proceso acompañado de un adecuado modelo de gobernanza, generación de capacidades e implementación de herramientas de tecnología para su gestión, permite en el mediano y largo plazo potenciar la competitividad turística del destino”.

Hasta el 20 de octubre estará abierta la convocatoria para cofinanciar proyectos del sector turístico en La Guajira.
Riohacha, capital de La Guajira, tiene un gran potencial turístico gracias a sus playas

Por su parte, Carlos Portilla, presidente de ANATO Capítulo Caribe, asegura que “para la asociación es de gran importancia el trabajo articulado que se ha dado entre el sector público, el privado y la academia, en el marco de la ejecución de este proyecto, del cual hacemos parte entidades que representan cada uno de estos eslabones, que son pilares para el desarrollo económico y el fortalecimiento de la competitividad de las regiones”.

Este proyecto responde a la estrategia de descentralización y fomento de las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) hacia un enfoque regional, entendiendo que las necesidades y capacidades varían entre los diferentes departamentos y tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de los vínculos y la asociación entre empresas y otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del apoyo y cofinanciación de programas estratégicos y/o proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), realizados de manera conjunta entre dichos agentes para el sector turístico.

La inscripción se realizará para el postulante de manera virtual a través de la página web de la Gobernación de La Guajira www.laguajira.gov.co