Acnur y administración municipal establecen hoja de ruta para atender situación migratoria

En reunión con el alcalde Mohamad Dasuki y Federico Sersale, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados –Acnur– en el departamento de La Guajira, se revisaron los alcances de los programas de cooperación que realizan esta y otras entidades internacionales en el municipio de Maicao, y que benefician tanto a migrantes como a colombianos retornados de Venezuela.

La reunión que se convirtió en el primer encuentro oficial entre este organismo y la administración de Mohamad Dasuki, sirvió para suscribir una carta de entendimiento que permita tener una hoja de ruta para atender la situación migratoria del municipio fronterizo. Federico Sersale manifestó la disposición de la Alta Consejería de las Naciones Unidas para los Refugiados, de coadyuvar a la administración municipal en diferentes temas relacionados a la presencia de los migrantes y colombianos retornados del vecino país.

En la carta de entendimiento firmada por las partes, quedaron plasmados distintos compromisos dentro de los que se destacan el apoyo a la construcción del Plan de Desarrollo municipal, para incluir como tema prioritario la atención a los migrantes; además de revisar los Centros de Atención Integral operados por la agencia y realizar visitas periódicas a los mismos, así como priorizar la identificación y caracterización de la población venezolana asentada en la localidad.

Por su parte, el alcalde Dasuki resaltó la disposición de Acnur de trabajar de la mano de su gobierno para buscar una salida a la crisis que se viene presentando con relación a los migrantes del vecino país.

El mandatario expuso las problemáticas sociales que se vienen presentando, como la invasión del espacio público y de lotes propiedad del municipio, como el predio de la pista del antiguo aeropuerto de Maicao, las cuales deben ser analizadas de la mano de estas agencias internacionales.

En la reunión participaron la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Yeina Pedroza; la secretaria de Asuntos Indígenas, Johana Palmar; el secretario de Educación, Elión Medina; el secretario de Gobierno, Rafael Enrique Solano; el director de Migración Colombia, Miguel Romo y el registrador Miguel Ángel Brito.