Activan hoja de ruta para atender a líderes sociales y periodistas amenazados en La Guajira

La serie de amenazas que se han presentado en La Guajira, mantiene en alerta a las autoridades y a la ciudadanía, motivo por el cual se ha activado una hoja de ruta para atender a líderes sociales, periodistas y políticos.

Así lo dio a conocer a los periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira, la defensora del Pueblo departamental, Soraya Escobar, quien indicó que esta situación es de suma preocupación.

“Tenemos que decir que los panfletos están saliendo a nivel departamental, no solamente en el municipio de Manaure, Uribia y Villanueva, sino también en Mingueo, Dibulla; Fonseca y Maicao”, comentó la funcionaria.

En ese mismo sentido, aseveró que este hecho atenta contra las actividades que vienen realizando los amenazados. “Esperamos que los entes de investigación ayuden y den con las personas que desestabilizan la confianza de la ciudadanía, que de una u otra forma fomentan el temor”.

Manifestó que desde la institución tienen la oficina de alertas tempranas, con las cuales se trabajarán para poder minimizar estos efectos. “Tanto la Fiscalía como la Policía han venido trabajando, y tenemos conocimiento de todo a través de la reuniones que hemos sostenido con el comité de protección y prevención, y el consejo de seguridad”, anotó la defensora del Pueblo departamental, Soraya Escobar.

Con respecto a la hoja de ruta a implementar, explicó que desde la institución dan comunicación para estar atentos a que los entes investiguen y den con los responsables de esas conductas.

“Las autoridades están ejerciendo sus funciones de forma efectiva y comprometida. Igualmente, hacemos un llamado a las instituciones que tienen que velar por la seguridad ciudadana, y en el caso de los liderazgos, a los competentes”, acotó la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Además, la recomendación que les dio a las personas que ejercen el liderazgo social en el Departamento, no es solo a que denuncien, sino que tengan precaución y siempre ir con la verdad a las instituciones que investigan estas situaciones de riesgo. Autoridades

Por su parte, el coronel Henry Sandoval, comandante de la Policía Nacional en La Guajira, dijo que manejan una serie de protocolos frente a estos hechos.

“Activamos una ruta de investigación criminal con la Fiscalía General de la Nación y Defensoría del Pueblo para atender estas amenazas. La primera medida es tener contacto con las personas para verificar sus niveles de riesgo. Junto con la Oficina de Derechos Humanos investigamos los orígenes de dónde pueden venir estas amenazas, con el fin de que se inicien las indagaciones pertinentes”.

En ese mismo sentido, señaló que una estructura como tal denominada ‘Águilas Negras’ no existe, sino que “esta denominación la está utilizando la delincuencia común para generar terror en la ciudadanía. Sin embargo, no hay que bajar la guardia frente a este tipo de flagelos”.

A su vez, Jhon Fuentes Medina, secretario de Gobierno de La Guajira, indicó que asumió su cargo hace menos de 48 horas, pero que debido a las situaciones tan graves que se están presentando en el Departamento, estuvieron en una reunión con las autoridades para evaluar las estrategias que se van a implementar.

“Por instrucciones de Wilbert Hernández Sierra, gobernador (e) de La Guajira, realizamos una reunión previa con el coronel de la Policía, Henry Sandoval y el director de Fiscalía, con miras a estudiar todos estos temas para hacer un consejo de seguridad en el cual se impartan estrategias y esperar que se active la hoja de ruta”.

Cabe indicar que alrededor de trece personas entre políticos, dirigentes sindicales y periodistas de Manaure fueron amenazados de muerte a través de un panfleto que circuló en la localidad, el cual se atribuye a las ‘Águilas Negras’ frente MEP.

La publicación generó distintas opiniones y preocupación porque es la primera vez que amenazan de muerte a cuatro aspirantes a la Alcaldía, entre ellos: Marcos Alarcón, Carlos Gómez, Juan Camilo Burbano y Adalberto ‘Beto’ Pérez.

Dentro de las personas amenazadas también se encuentra el gerente de la empresa Sama Limitada, Luis Arciniega Cotes; el directivo de Asodegua Javier Caraballo; la empresaria Tayde Valbuena; el dirigente de Colombia Humana, Armando Valbuena; los periodistas Kenneth Rivadeneira y Exequiel Moreu y el abogado y docente José Martín Valbuena. Además, en la lista aparecen los sindicalistas Carlos Fernández y Robín Ramos.

En Villanueva, también recibió amenazas el comandante del Cuerpo de Bomberos, Rolando Roys.

Mientras tanto, Kenneth Rivadeneira, periodista amenazado, comentó que “es de preocupación e incertidumbre tratar de conocer el origen de esto y establecer a los responsables. Pedimos a las autoridades que se apersonen de esta situación que no favorece el ambiente del municipio de Manaure, ya que busca generar caos, zozobra, terror y enrarece el ambiente político de las elecciones en el mes de octubre”.

El periodista fue puntual al comentar que no se debe minimizar el tema ni subestimar las amenazas, además habló sobre los antecedes del tema, ya que la primera vez que fue declarado objetivo militar por parte de las ‘Águilas Negras’ fue el 11 de marzo del año 2008 y recibió protección en Bogotá durante 6 meses por parte de varias entidades y un programa que tenía el Ministerio del Interior en esa época.

“En hechos más recientes, el año pasado en el mes de octubre mi hermano menor fue víctima de un atentado criminal mientras dormía en su casa con su esposa y sus hijas menores de edad. Le balearon la casa y las autoridades no determinaron la autoría intelectual ni material de este hecho, mi hermano este año tuvo que salir del país, ya que no recibe las garantías y no ve resultados”, aseveró Kenneth Rivadeneira.

Ante esto, puntualizó diciendo que con estos antecedentes se genera un grado de preocupación que es entendible, y por esto como medidas principales de autoprotección está tratando de estar un poco resguardado. Además, ya instauró las denuncias ante las entidades pertinentes para que conozcan el caso.