Activan plan de contingencia por erosión en varios sectores de San Juan aledaños al río Cesar

La Dirección Departamental de Atención y Desastre activó un plan de contingencia en zona rural de San Juan del Cesar tras ser informados de la erosión en un lugar aledaño al río Cesar, que puede generar alguna afectación en la comunidad.

Hasta la zona afectada se trasladó una comisión integrada por la Dirección Departamental de Atención y Desastre y la Secretaría de Obras, para evaluar la situación en Los Pondores, Guamachal y La Loquera.

Los residentes de las distintas comunidades informaron de la situación al municipio y estos a su vez a la Gobernación, para iniciar un plan de contingencia.

“Una posible situación de erosión en la ronda hídrica que pondría en riesgo el tránsito en la zona. Estuvo la coordinadora de Gestión del Riesgo y se evidenció un impacto en los taludes del río Cesar, se va a desarrollar el ejercicio detallado de análisis de la situación para poder prevenir la erosión”, afirmó William Iguarán González, director Departamental de Atención y Desastre.

El funcionario también informó que se activó el plan de contingencia ante la posible llegada del fenómeno de ‘La Niña’.

“Se realiza de manera inmediata teniendo en cuenta las probabilidades del fenómeno de ‘La Niña’ porque esto nos puede afectar. Se acordó realizar el Consejo de Gestión del Riesgo a nivel municipal y posteriormente remitir el concepto que se emita al Departamento para hacer la intervención”, afirmó.

Los residentes aledaños esperan que el plan de contingencia funcione antes de la llegada del fenómeno de ‘La Niña’, que amenaza con propagarse en el departamento de La Guajira.