Actores del sistema de seguridad social en salud de Dibulla firman pacto ‘por una salud oportuna y con calidad’

En el marco del nuevo Comité de Articulación Sacs del municipio de Dibulla, los actores del sistema firmaron en el pacto ‘por una salud oportuna y con calidad’.

Este pacto pretende promover el autocuidado basado en los determinantes sociales de la salud; fortalecer la capacidad resolutiva del municipio, afianzando los Sistemas de Información y Atención al Usuario; mejorar el acceso efectivo a la salud de las comunidades en la ruralidad dispersa; reconocer, promover y fortalecer el papel de las poblaciones vulnerables dentro de la prestación de servicios; anuar esfuerzos por la implementación del Sistema Indígena de Salud Pública –Sispi–, en pro del reconocimiento de las nuestras comunidades étnicas; y atender de forma correcta la Política de Partición Social en Salud.

Cabe indicar que el comité fue presidido por alcalde Marlon Amaya Mejía, quien en sus intervenciones resaltó la importancia de la articulación de los actores del sistema, comprendiendo la humanización del servicio y la responsabilidad que como agentes se tiene al momento de brindar una atención a la comunidad.

Además, el alcalde de Dibulla hizo un llamado por la oportunidad de los servicios en la zona rural dispersa y finalizó con la socialización de las mejoras de las infraestructuras y dotación de la red pública municipal.

Mientras tanto, la Secretaría Técnica del Comité, ejercida por la Secretaría de Salud, Bienestar e Integración Social de Dibulla, empezó la ruta de la reunión por el componente de aseguramiento, en el cual se resaltó la población no asegurada, que para corte del mes de junio asciende a 8.634 personas, llegando a una cobertura de aseguramiento del 76,02%.

“Una tarea importante de la articulación que debe surtir entre el ente territorial y las EPS. Se continuó con el seguimiento al suministro de medicamentos, en los cuales se aclaró la normatividad vigente y aplicables a las particularidades del municipio de Dibulla, compuesto por diferentes corregimientos y de recorridos largos”, afirmó el secretario de Salud de Dibulla, Ranzell Elías Saurith Lindo.

Se conoció que frente a las notificaciones de los eventos en salud pública, en cual es notorio para el año 2021, el aumento de los casos de violencia de género y los intentos de suicidios. Se hizo el llamado a realizar los seguimientos a estos núcleos para verificar cada una de las condiciones dentro del marco de gestión de riesgo en salud.

Los temas seguidamente álgidos fueron el mantenimiento de la política nacional de salud mental, así como la política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

En el componente de sexualidad, se refirió el fortalecimiento de la demanda inducida, con el fin de orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica y detección temprana, así como la implementación de la ruta materno perinatal.  

“Se revisaron los indicadores de seguridad alimentaria, el mantenimiento de las salas ERA, el cumplimiento de los planes de contingencia de ETV, el cumplimiento de los seguimientos a contactos, casos sospechosos y positivos Covid-19, la oportunidad y numero de muestras realizadas para la detección de Covid-19 y la lista de chequeo para garantizar el acceso en materia de infraestructura a las poblaciones vulnerables”, advirtió el secretario de Salud de Dibulla.

Además, el comité terminó con el análisis de las coberturas de vacunación de los tres frentes: vacunación Covid-19, en el cual el municipio de Dibulla muestra un avance significativo debido a la vacunación masiva Departamental; el esquema regular y la campaña de sarampión y rubéola para cual se asumieron unos compromisos de articulación en la red.

“Fue una reunión llena de datos y cifras, de valoraciones, del cual queda una agenda de trabajo basado en un tablero de control, que se evaluará en el mes de diciembre en la segunda sesión del comité con lo cual la Alcaldía de Dibulla espera generar un impacto en el mejoramiento de la prestación de servicios y los programas de promoción y mantenimiento”, dijo el funcionario.

La reunión finalizó con la firma de los participantes del pacto ‘por una salud oportuna y con calidad’.

Los gerentes y representantes legales de, La ESE Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila, las IPSIS Palaima, Sol Wayuu, Kotushi, Makushama y Gonawindua, las EPS Dusakawi, Comfaguajira, Cajacopi, un representante del sector científico y un representante de la alianza de usuarios, firmaron el documento.